marzo 31, 2014

CRÓNICAS DEL BICENTENARIO (III PARTE)


23 de marzo (retrospectiva)

A primera hora del domingo 23 de marzo, día real del bicentenario por el nacimiento de la inmortal poetisa, todos los participantes en la Ruta Literaria, así como los miembros de la Asociación Cultural y Literaria, nos acercamos al monumental Alcázar de Sevilla, uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, lugar del que Gertrudis Gómez de Avellaneda habla en Cuadernillos de viaje de manera singular.


Guiados en todo momento por un experto, entramos a través de la puerta para caballerizas que da al famoso patio de las banderas. Y a partir de aquí la historia de Sevilla, marcada por la diversidad de Culturas, nos atrapó inevitablemente.


Visitamos el Patio de las Doncellas, el Salón de Embajadores, así como otras instalaciones de singular belleza. Nos llamó la atención el Patio de las Muñecas, minúsculo si se le compara con el resto y cuya peculiaridad radica en los nueve pequeños rostros infantiles, apenas perceptibles, que aparecen en sus elocuentes arcos, todos muy diferentes.


El considerable grupo escuchó con atención las explicaciones de nuestro guía. Aunque algunos intentamos revivir -con éxito en nuestro caso particular-,  las poéticas imágenes que la Avellaneda dejó plasmada en su Cuadernillo de viaje cuando visitó -sin guía-, el célebre “morisco edificio”. La joven poetisa tuvo que contentarse entonces con lo que había leído, dejando volar su imaginación “vivamente exaltada”, al punto de intuir deslizarse por entre los oscuros corredores sombras fantasmales y llegar a ver en las columnas otros tantos fantasmas inmóviles y silenciosos1.


Nos quedamos con las ganas de visitar los Baños de Doña María de Padilla y algunos salones de las plantas superiores, pero el tiempo apremiaba. Y es que visitar los Reales Alcázares de Sevilla lleva algo más de una jornada y nosotros sólo disponíamos de un par de horas.



Después que dejamos el Alcázar atrás, y de un breve recorrido por el barrio de Santa Cruz, caminamos a través de los Jardines de Murillo hasta las instalaciones del hotel, y desde allí, en autobús, nos trasladamos al cementerio de San Fernando, otra gran obra sevillana, lugar donde descansan los restos mortales de Gertrudis Gómez de Avellaneda junto a los de su marido Domingo Verdugo.


El cementerio de San Fernando.


Esa mañana el sol resplandeció en Sevilla como no lo había hecho en toda la semana. No imaginamos que se fuera a reunir tanto público alrededor de su tumba por eso quedamos gratamente sorprendidos. Muchos se acercaron con flores y las depositaron sobre la lápida. Y comenzó el emotivo recital poético planificado –un acto meramente cultural-, digno homenaje en su memoria.



Muchos poetas recitaron composiciones dedicadas a la Avellaneda, y una vez más se escuchó la voz de Isabel Salinas que retumbó por el recinto mortuorio. Difícil es resumir en palabras todo lo acontecido la mañana del 23 de marzo, por ello preferimos mostrarlo en imágenes con una selección de fotos que hicieron Carmen Hermoso, Ricardo Montecatine y otros amigos, inmortalizando aquel emocionante homenaje por el bicentenario de la divina Tula.




Después del conmovedor acto nos fuimos todos a un restaurante para disfrutar una comida de despedida, dando por finalizada la Ruta Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda organizada por la UNED. Muchos de los "ruteros" se nos acercaron y nos trasladaron, emocionados, sus positivas opiniones sobre lo acontecido y aprendido durante el fin de semana. Y nosotros, profundamente satisfechos, nos quedamos con el dulce sabor del deber cumplido. De alguna manera habíamos contribuido a rescatar del absurdo ostracismo a la poetisa y dramaturga más grande del romanticismo hispanoamericano del siglo XIX, a Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Manuel Lorenzo Abdala


1 Entre las páginas 112 y 116 de Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono se inserta la composición “Al Alcázar de Sevilla”, concluida en septiembre de 1839 según hemos comprobado en Poesías de la Excelentísima Señora Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda de Sabater. Madrid, 1850, 60-63.

marzo 28, 2014

CRÓNICAS DEL BICENTENARIO (II PARTE)

22 de marzo de 2014 (retrospectiva)


A primera hora de la mañana del 22 de marzo el cielo se nubló caprichosamente sobre la majestuosa Sevilla. Parecía como si Tula llorara emocionada por el tributo que se le rendía desde la noche anterior. Pero la lluvia no impidió que el grupo de entusiastas "ruteros", venidos desde diversos puntos de España, se dispusieran iniciar el largo recorrido que mediaba entre el hotel Alcázar y el número 9 de la calle Gravina. Comenzaba así la Ruta Literaria, Gertrudis Gómez de Avellaneda, organizada por la UNED para homenajear a la ilustre poetisa, escritora, novelista y periodista en el bicentenario de su nacimiento.

La primera parada se realizó, bajo inusual lluvia y paraguas mediante, en los Jardines de Murillo donde se explicó el recorrido matinal. El más de medio centenar de "ruteros" visitarían los lugares por los que la Avellaneda transitó en su andadura sevillana de 1838, siguiendo las pautas que ella misma dejó escritas en la parte que a la hechicera Sevilla corresponde en su Cuadernillos de viaje, libro que sirvió de guía a la Ruta Literaria.


Sevilla fue la ciudad donde la Avellaneda vivió algunos años y donde siempre que pudo regresó. No por gusto sus restos descansan en el cementerio de San Fernando por expreso deseo, según consta en sus últimas voluntades, testamento de 1872.

Con los participantes en la Ruta Literaria visitamos las calles que ella amó, los lugares en los que se sintió feliz, y respiramos hasta el mismo olor que ella respiró a su llegada a la ciudad porque los naranjos estaban -y están- en plena floración. Sevilla olía a azahar, a eterna primavera.



Durante todo el recorrido fuimos desgranando su vida y obra en la medida de lo posible, pues Sevilla es siempre un hervidero de turistas por doquier.




Tuvimos la gran suerte de visitar uno de los patios con mayor solera de la ciudad gracias a la generosidad de su propietaria. Allí, mientras describíamos curiosidades y anécdotas de la vida de la Avellaneda, la lluvia cesó de improviso y nos permitió continuar con la alegría que caracteriza a los sevillanos. Cerramos los paraguas y comenzó la fiesta de los sentidos, el día se transformó en luz, olor y alegría.





Llegamos a la Catedral y una nueva parada se impuso. Después de una breve explicación de la monumental obra, Giralda y Patio de los Naranjos incluidos, continuamos hasta la iglesia de la Magdalena con su Cristo del Calvario, templo que acostumbraba visitar la Avellaneda. Allí leímos el poema Oración al Cristo del Calvario, y sin darnos cuenta casi era la hora de llegar a la que fuera su casa en la calle Gravina, destino de nuestro recorrido matinal.





Cuando arribamos al número 9, una gran mansión de tres plantas con dos patios interiores, un considerable número de asistentes se aglomeraba en las aceras esperando el gran momento de la mañana: el descubrimiento de la placa que recordaría la que fuera su residencia sevillana entre 1864 y 1868.





Como podrá comprobarse en la foto, algunos nos vestimos de época para dar un toque decimonónico a la ocasión. Y los asistentes a la Ruta Literaria, principalmente, no se lo pensaron dos veces: todos hicieron fotos para inmortalizar la ocasión.





Después de quedar la calle cerrada al tráfico, Edith Checa, presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” vestida para la ocasión, como ya hemos dicho, y acompañada siempre por los Miembros de la Junta directiva, conocidos como “Los Avellanedos” (Miguel Hermoso, Rosa María García Barja, Isabel Martín Salinas, Manuel Lorenzo Abdala y Rosa Ciriquián), pronunció las palabras iniciales presentando a las personalidades asistentes al acto y agradeciendo a todos por su asistencia.






El gran momento se celebró con la presencia de la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Eugenio Martínez Enriquez Embajador de Cuba para España y Andorra, Ulises Arranz Cónsul General para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, así como por decenas de entusiastas "ruteros" de la UNED y el numeroso público asistente, entre los que destacaban la escritora Rosa Ciriquián y su marido Alberto, actuales dueños de la mansión.


Descubrió la placa, como puede apreciarse en una de las fotos anteriores, la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la cual pronunció unas sencillas palabras. A continuación el Embajador de Cuba recordó la figura de la poetisa y nos hizo saber, tremendamente emocionado, la importancia capital que para la literatura hispanoamericana (en especial para Cuba y para España), representa el ilustre nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda.




A los pocos minutos de descubierta la placa todos los presentes (más de cien personas) recorrimos el interior de la casa, decorada como un museo con objetos y muebles del siglo XVIII y XIX. Se visitaron la planta baja, la sala del piano, la sala de estar y la habitación donde falleció Manuel, el hermano de la Avellaneda. Seguidamente, la señora Rosa Ciriquián, anfitriona y propietaria de la mansión, interpretó una bella melodía al piano. A continuación la multitud se agrupó en el espléndido comedor, engalanado especialmente para la ocasión. Allí soplamos velas, comimos tarta y brindamos por la Avellaneda.



Un día inolvidable: el Bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la más grande poetisa hispanoamericana del siglo XIX.
 


Pasado un tiempo prudencial se leyeron versos de la escritora y se cantó en su honor. La hermosa voz de Isabel Martín Salas se dejó escuchar al interpretar una versión para canto del poema A las Estrellas, una de las primeras composiciones líricas de la Avellaneda.


Terminada la merienda homenaje, caminamos de nuevo por las calles de las que la Avellaneda habla en Cuadernillos de viaje, Plaza del Duque y calle Sierpes, entre otras, hasta llegar al restaurante seleccionado para una comida de lujo. Durante el recorrido, Manuel Lorenzo Abdala, editor y prologuista del libro, así como Miguel Hermoso, historiador (Ambos Miembros de la Junta Directiva de la Asociación), narraron pasajes de la vida y obra de la escritora y su vinculación con la ciudad de Sevilla.



Tras la comida caminamos hacia la Plaza de España (la más hermosa de nuestro país), allí el guía fue Ricardo Montecatine que a su vez fue nuestro fotógrafo y gracias al cual podemos ofrecer hoy gran parte del reportaje fotográfico que acompañan estas líneas.


A continuación recorrimos un segmento del Parque de María Luisa y nos detuvimos en la Glorieta de Bécquer para leer poemas y rendir un homenaje a dos de las figuras más representativas del romanticismo y de la poesía hispanoamericana: Gustavo Adolfo Bécquer y Gertrudis Gómez de Avellaneda.



En el Casino de la Exposición Casa de los Poetas, se proyectó el documental que la UNED realizó sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyo guión fue obra de Edith Checa. Seguidamente se realizó la mesa redonda donde se analizaron diversos aspectos de la escritora y en la que intervinieron la Doctora María Caballero Wangüemert, la periodista de la UNED Edith Checa, el profesor de Literatura de la UNED-Sevilla Miguel Cruz Giraldéz y el investigador, especialista en la Avellaneda, Manuel Lorenzo Abdala.



En la sala, además del numeroso público asistente, se encontraba la señora María Luisa de la Barrera Caro, descendiente de la estirpe Gómez de Avellaneda.




Al finalizar la mesa redonda y tras responder a diversas preguntas de los asistentes, el jurado del III Premio de Poesía "Gertrudis Gómez de Avellaneda" compuesto por cuatro miembros de la Asociación entregó los diplomas correspondientes a los finalistas que pudieron estar presentes en el acto, pues en el certamen, tercero que se realiza en su categoría, participaron 432 poetas de diversos países. Edith Checa leyó Rostro de agua, el poema ganador, cuya autora, Teresa Frías delgado, no pudo asistir al acto. De la misma manera, otros finalistas presentes en la sala leyeron sus poemas.




El poema ganador, así como los cinco finalistas y sesenta y un  poemas más, compuestos por diversos autores, están recogidos en  Antología Poética, obra que la editorial sevillana "Los libros de Umsaloua" ha publicado en homenaje al Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Antología Poética junto a Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono ya están disponibles para su venta en librerías especializadas y también pueden adquirirse a través del correo electrónico de la editorial andaluza "Los libros de Umsaloua".


Continuará...



Edith Checa / Manuel Lorenzo Abdala

marzo 26, 2014

CRÓNICAS DEL BICENTENARIO (I parte)



21 de marzo de 2014 (retrospectiva)



Los actos por el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda comenzaron realmente el viernes 21 de marzo de 2014 a las 19:30 en la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Allí, un grupo de participantes asistió a una interesante charla coloquio. Paralelamente, en el Casino de la Exposición (Casa de los Poetas), se hacía un recital poético por parte de varios autores que rindieron especial homenaje a la Avellaneda coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía. El público hubo de repartirse entre ambas actividades.
 

En la mesa redonda de la Universidad de Sevilla las ponentes fueron, Ana Caballé, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona la cual hizo un profundo análisis sobre las diferentes  autobiografías de la autora desde un punto de vista crítico. Concha Fernández Soto, Doctora en Filología Española por la Universidad de Almería fue la segunda en intervenir, habló sobre el teatro avellanediano aprovechando la edición de Errores del corazón, libro en el que hace un interesante estudio sobre “Tula entre los telones del corazón”. Por su parte Edith Checa, periodista de la UNED y presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” explicó amenamente  sus gratas experiencias “místicas” y la manera en que llegó a interesarse por Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Doctora María Caballero Wangüemert, Catedrática de la Universidad de Sevilla, actuó como moderadora haciendo una brillante introducción acerca del personaje homenajeado. El público asistente agradeció la intervención de las tres ponentes invitadas  y de la moderadora.
 

La noche continuó en un exquisito restaurante sevillano en donde se saborearon manjares típicos y donde también se continuaron tratando temas relacionados con la autora de Baltasar, Saúl y La hija de las flores. Los presentes en la cena se retiraron muy temprano pues al día siguiente comenzaba la ruta literaria organizada por la UNED, ruta que comentaremos con lujo de detalles en la segunda parte de Crónicas del bicentenario.

 
Continuará…

 

 
Manuel Lorenzo Abdala

marzo 24, 2014

BICENTENARIO AVELLANEDIANO EN SEVILLA



MASIVA CONGREGACIÓN EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA.

Mas de un centenar de personas se reunieron ayer 23 de marzo de 2014 junto a la tumba de la inmortal poetisa hispanoamericana, de Cuba y de España, Gertrudis Gómez de Avellaneda para rendir homenaje y perpetuar su memoria en el día de su bicentenario. El acto es la culminación de una serie que se vienen celebrando en la ciudad de Sevilla desde el viernes pasado.

El sábado llegaron a la ciudad, procedentes de varios puntos de España, integrantes de un numeroso grupo que integraron la ruta literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda. Ese mismo día se descubrió una placa en la que fuera su última residencia sevillana con la presencia de varias personalidades cubanas y españolas.

En los próximos días publicaremos en el blog, ofreciendo testimonio gráfico de todas las actividades que la Asociación Literaria y Cultural "La Avellaneda" de Sevilla en coordinación con la UNED organizó durante este fin de semana conmemorando el bicentenario del nacimiento de la cantora del Tínima y el Betis y que se han hecho sentir por toda la ciudad de Sevilla.

Manuel Lorenzo Abdala
http://www,ladivinatula.blogspot.com

marzo 18, 2014

LA FIESTA AVELLANEDIANA HA COMENZADO EN SEVILLA

 

EN EL BICENTENARIO DE LA DIVINA TULA

"Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono" de Gertrudis Gómez de Avellaneda con introducción y notas de Manuel Lorenzo Abdala y "Antología Poética a Gertrudis Gómez de Avellaneda la eterna romántica" con selección y prólogo de Edith Checa, que recoge el poema ganador y los finalistas del III Premio de Poesía que lleva el nombre de la autora, así como los poemas con que será homenajeada el próximo 23 de marzo ante su tumba en el Cementerio de San Fernando de Sevilla son las obras escogidas por la editorial LOS LIBROS DE UMSALOUA para publicar con motivo de la celebración en Sevilla de los actos por el BICENTENARIO DE LA DIVINA TULA, organizado por la ASOCIACIÓN LITERARIA Y CULTURAL "LA AVELLANEDA" en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Sevilla.


En Cuadernillos de viaje se recoge el juvenil peregrinar de la Avellaneda desde su salida de Cuba hasta su llegada a Sevilla pasando por Burdeos, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lisboa y Cádiz. Esta obra fue publicada por primera vez hace justamente cien años por Domingo Figarola-Caneda, director que era entonces de la Biblioteca Nacional de Cuba. Su última edición data de 1929, hace ochenta y cinco años, manteniéndose al alcance de unos pocos privilegiados (por investigadores principalmente) en escasas bibliotecas alrededor del mundo. La edición actual está aderazada con litografías y grabados del siglo XIX.


La dama de gran tono es una divertida sátira, un artículo de costumbre al estilo de la época en que vio la luz por primera vez, 1843. Fue en una revista madrileña que tuvo una vida efímera por el alto costo de su publicación ("Álbum del bello sexo o las mujeres pintadas por sí mismas") Su última reproducción conocida data de 1847 cuando una revista cubana, dedicada al bello sexo, lo publicó entre sus páginas. Su recuperación, después de ciento sesenta y siete años, y edición actual –ilustrada con selectas caricaturas de la época-, será un regalo para las actuales generaciones que no han podido disfrutar con su amena lectura.


Cuadernillos de viaje y La dama de gran tono, textos recogidos en una misma obra, así como Antología Poética a Gertrudis Gómez de Avellaneda la eterna romántica estarán disponibles en la Editorial LOS LIBROS DE UMSALOUA y se pondrán a la venta a partir del próximo 23 de marzo, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
 
 

 

marzo 12, 2014

¡NOMBRAR A LA AVELLANEDA ACADÉMICA!



     Esta mañana ha sido entregada a la Real Academia Española una carta y un CD con más de cien mil firmas solicitando sea declarada Gertrudis Gómez de Avellaneda Académica honorífica, a título póstumo. Representantes de la plataforma Change.org, miembros de la Junta directiva de la Asociación "La Avellaneda" y personalidades de las letras acudieron a las puertas de la Institución para realizar la entrega. Varios medios de comunicación registraron el momento histórico.
  



    A continuación el blog La divina Tula reproduce el texto íntegro de la carta donde formalmente se hace la solicitud.



Excelentísimo Señor D. Darío Villanueva
Secretario general de la RAE
Señor.
El 23 de marzo próximo celebraremos con júbilo el bicentenario del natalicio de Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda, inmortal poetisa y escritora, verdadero portento universal de las letras y fenómeno cultural sin precedentes en la historia de la literatura.
En la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” con sede en Sevilla, ciudad que custodia los restos mortales de Gertrudis Gómez de Avellaneda, hemos pensado que la Real Academia Española bien pudiera nombrarla, a título póstumo, Académica honorífica, resarciéndola de una vez y por todas, del desprecio a que fue sometida en 1853 cuando se le negó injustamente su entrada a la RAE por ser mujer, una acción simbólica que mucho significaría para las letras hispanas.
Como constancia de todo lo antes indicado, la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, a través de un representativo grupo físico, desea hacer entrega oficial a usted como digno representante de la Institución de un disco compacto que contiene más de 100.000 firmas, recogidas voluntariamente a través de la plataforma Change.org, y que respaldan nuestra formal solicitud.
En el caso de que los estatutos impidieran otorgar el solicitado título, por ser técnicamente inamovibles –cosa que no entendemos-, nos gustaría que se reconociera públicamente la injusticia cometida antaño con Gertrudis Gómez de Avellaneda, glorificando su figura literaria como digno homenaje por el bicentenario de su nacimiento. Les invitamos a hacerlo en el acto del descubrimiento de la placa en su casa sevillana el día 22 de marzo a las 12:00, evento al que acudirán diversas personalidades, representantes de la UNED y de la Junta Directiva de la Asociación “La Avellaneda” así como un numeroso grupo de personas que se han inscrito en la Ruta Literaria organizada para tal acontecimiento. Sería un buen momento para hacer público el reconocimiento de la injusticia que se cometió con ella.
Enviando los más cordiales saludos a usted y al resto de Académicos, y en el nombre de cien mil razones.


     La carta ha sido firmada por Edith Checa, Presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, así como por Manuel Lorenzo Abdala, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación y creador del blog La divina Tula.