junio 17, 2014

COLECCIÓN ESPECIAL R. GÓMEZ DE LA SERNA


Artículos y Recortes sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda1

En el Departamento de Colecciones Especiales de la Universidad de Pittsburgh han aparecido una serie de artículos y recortes varios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. Se trata de una curiosa carpeta que guardaba celosamente Ramón Gómez de la Serna en su biblioteca. Todos los documentos en folios normales (formato A4) están doblados dentro de un sobre tipo americano de 229 x 162 mm. Por fuera puede leerse con letra de Gómez de la Serna “La divina Tula”.

No sabemos cómo fueron a parar estos papeles desde Buenos Aires a Pennsylvania tan solo tres meses después de fallecer el escritor el 13 de enero de 1967. El caso es que ha llegado a nuestras manos una copia de la colección, la cual consideramos interesante y curiosa. Interpretaciones aparte, nos disponemos a reproducir su contenido.

De momento nos  centraremos en tres de los más de veinte folios que aparecen dentro del sobre catalogado por dicha universidad. Toda la colección data de la década del cuarenta del pasado siglo, justo antes de que Gómez de la Serna publicara Antología (poesías y cartas amorosas) de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Editorial Espasa-Calpe, Buenos Aires 1945.

El primero de los folios corresponde a un curioso (raro) dibujo que sobre la Avellaneda realizara Cícero Dias, pintor brasileño amigo de Gómez de la Serna y también de Picasso. Parece ser que el dibujo fue realizado en París. En el original aparece escrito (más bien “garabateado”) “La Avellaneda” cuatro veces, y está firmado por el autor.





El segundo corresponde a una foto del conocido retrato que Federico de Madrazo hiciera a la Avellaneda2. La foto es de antes de que fuera expuesto el cuadro en los actos por el bicentenario del nacimiento de Goya en Madrid (1946). Como podrá apreciarse, no aparece la mancha en la mejilla derecha que a día de hoy tiene el retrato. Nosotros siempre hemos creído que la tal mancha fue causa de un accidente sufrido por el cuadro durante la mencionada exposición o durante su traslado a la misma.





El tercer caso, igualmente curioso, se trata de uno de los tres dibujos que sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda realizara el conocido pintor andaluz, Ginés Liébana. Las ilustraciones fueron hechas para acompañar el artículo “LA AVELLANEDA SU PASIÓN POR LA SEVILLA OCHOCENTISTA” escrito por J. Antonio Ochaita en diciembre de 1943 y aparecido en la revista El Español.




Notas:

(1) "La Avellaneda": Article Clippings on Gertrudis Gómez de Avellaneda
Box 14, Folder 13
Ramón Gómez de la Serna Papers, 1906-1967, SC.1967.04, Special Collections Department, University of Pittsburgh.

(2) Esta foto fue utilizada por Clara Campoamor para ilustrar "Cuando la Avellaneda ""se disfrazaba"" de hombre", artículo aparecido en 1944 en una revista porteña (El artículo forma parte igualmente de la colección).



junio 01, 2014

SUCCURRAT OBLIVIONI (II parte)


Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gonzalo de Segovia y García.
Una carta desconocida.


El 28 de junio de 1866 la Avellaneda tomó un tren en Sevilla destino Cádiz. Se proponía veranear -como acostumbraba- más al sur. Durante algunos años las playas de Puerto Real y Cádiz fueron su refugio veraniego en tierras andaluzas.

En nuestro afán por rescatar la memoria perdida, presentamos hoy una carta de la poetisa, absolutamente desconocida, dirigida a D. Gonzalo de Segovia y García, uno de los banqueros más importantes de Sevilla, comerciante y hombre de negocios y éxito.

La carta, escrita en una casa de huéspedes de Puerto Real, y de temática familiar, nos revela la gran amistad que ambos se profesaban y a la vez nos hace saber en qué momento exacto sufrió el hermano de Tula el derrame cerebral, la terrible dolencia y causa de su muerte ocurrida el seis de diciembre de 1868.





Manuel Lorenzo Abdala
www.ladivinatula.blogspot.com
Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda".