Artículos
y Recortes sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda1
En
el Departamento de Colecciones Especiales de la Universidad de Pittsburgh han
aparecido una serie de artículos y recortes varios sobre Gertrudis Gómez de
Avellaneda. Se trata de una curiosa carpeta que guardaba celosamente Ramón Gómez de la Serna en su biblioteca. Todos los documentos en folios normales (formato A4) están
doblados dentro de un sobre tipo americano de 229 x 162 mm. Por fuera puede leerse con letra de Gómez de la Serna “La divina Tula”.
No
sabemos cómo fueron a parar estos papeles desde Buenos Aires a Pennsylvania tan solo tres
meses después de fallecer el escritor el 13 de enero de 1967. El caso es que ha llegado a nuestras
manos una copia de la colección, la cual consideramos interesante y curiosa. Interpretaciones aparte, nos disponemos a reproducir su contenido.
De
momento nos centraremos en tres de los más de veinte folios que aparecen
dentro del sobre catalogado por dicha universidad. Toda la colección data de la
década del cuarenta del pasado siglo, justo antes de que Gómez de la Serna
publicara Antología (poesías y cartas
amorosas) de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Editorial Espasa-Calpe, Buenos
Aires 1945.
El
primero de los folios corresponde a un curioso (raro) dibujo que sobre la Avellaneda realizara Cícero Dias, pintor brasileño amigo
de Gómez de la Serna y también de Picasso. Parece ser que el dibujo fue
realizado en París. En el original aparece escrito (más bien “garabateado”) “La
Avellaneda” cuatro veces, y está firmado por el autor.
El
segundo corresponde a una foto del conocido retrato que Federico de Madrazo
hiciera a la Avellaneda2. La foto es de antes de que fuera expuesto el cuadro en los actos por el bicentenario del nacimiento de Goya en Madrid (1946). Como podrá
apreciarse, no aparece la mancha en la mejilla derecha que a día de hoy tiene
el retrato. Nosotros siempre hemos creído que la tal mancha fue causa de un accidente sufrido por el cuadro durante
la mencionada exposición o durante su traslado a la misma.
El tercer caso, igualmente curioso, se trata de uno de los tres dibujos
que sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda realizara el conocido pintor
andaluz, Ginés Liébana. Las ilustraciones fueron hechas para acompañar el artículo “LA AVELLANEDA SU PASIÓN POR LA SEVILLA
OCHOCENTISTA” escrito por J. Antonio Ochaita en diciembre de 1943 y aparecido en la
revista El Español.
Notas:
(1) "La Avellaneda": Article Clippings on
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Box 14, Folder 13
Ramón Gómez
de la Serna Papers, 1906-1967, SC.1967.04, Special Collections Department,
University of Pittsburgh.
(2) Esta foto fue utilizada por Clara Campoamor para ilustrar "Cuando la Avellaneda ""se disfrazaba"" de hombre", artículo aparecido en 1944 en una revista porteña (El artículo forma parte igualmente de la colección).
No hay comentarios:
Publicar un comentario