Hoy 24 de febrero nos
hemos levantado comprobando que Google homenajea por el día de su nacimiento, con
un doodle, a la gran escritora
gallega Rosalía de Castro. Y lo hace recordando sus famosos versos: «Adiós,
ríos; adiós, fuentes/adiós, arroyos pequeños; / adiós, vista de mis ojos, / no
sé cuando nos veremos.»
El 31 de enero pasado el famoso buscador homenajeaba de la
misma manera, a otra eminente gallega, a Concepción Arenal. Se cumplían 195
años de su nacimiento. Sin embargo al día siguiente, el 1 de febrero, se
cumplían 142 años de la desaparición física de Gertrudis Gómez de Avellaneda,
otra grande del siglo XIX y Google, a través de doodle no hacía recordatorio alguno.
Podría pensarse que el buscador agasaja a las personalidades
recordando solamente los nacimientos. Pero todo parece que no es así. Nunca
llegaremos a comprender los verdaderos criterios que se toman para ello.
El año pasado cuando el 23 de marzo se cumplía el
bicentenario del nacimiento de la autora de Baltasar,
Saúl, Dos mujeres y mil títulos más, enviamos a Google una nota para que no
se olvidara e insertara un doodle en
su memoria, sumándose de esa manera a los diversos actos y homenajes que por
tan significativa fecha se celebrarían en toda la geografía española –y también
a nivel Internacional-. Y para nuestro asombro, no apareció absolutamente nada
en su famoso buscador. Para ellos la Avellaneda nunca existió.
No es ni remotamente Gertrudis Gómez de Avellaneda inferior a
las escritoras gallegas homenajeadas recientemente, yo diría que todo lo
contrario, sin desmerecer la otra parte. No. El problema radica en el origen de
cada una de ellas. La Avellaneda nació en Camagüey (antigua Puerto Príncipe)
ciudad de la isla de Cuba. Y al no ser española, peninsular, Google y hasta el
Ministerio de Educación y Cultura la
relegan a un inmerecido segundo plano. Y eso que cuando la Avellaneda nació,
Cuba aún era parte de España. Esto me hace recordar una obra de la escritora, La dama de gran tono, en
la cual trata el tema sin imaginar que sería protagonista de afrenta similar
casi dos siglos después de muerta.
Entre nosotros la nacionalidad tan solo es de
mal tono [para algunos]. Lo que nos caracteriza es lo que nos sienta mal; y con
tal que no conservemos ninguno de aquellos rasgos que nos son propios, ya
podemos, hombres y mujeres, cualquiera que sea nuestra clase, nuestra
educación, nuestro talento y nuestros modales, presumir de acólitos del gran
tono, o como dicen los franceses: comme
il faut.
Es una pena que el conflicto de la nacionalidad –totalmente absurdo-,
dure casi dos siglos. En vida, la famosa escritora lo sufrió por la parte
contraria. En la muerte es España, nación que tanto y tanto le debe, quien la relega
a planos inferiores, muy lejanos de su verdadera categoría como escritora,
poetisa y dramaturga, la más importante del siglo XIX en toda Hispanoamérica. Y
todo muy a pesar de que Marcelino Menéndez y Pelayo la considerase como “la más
grande de todos los tiempos” y que una de sus composiciones, Amor y Orgullo, haya sido incluida entre
Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana.
Por cierto, única mujer en una lista repleta de hombres.
Esperemos que el 23 de marzo próximo, cuando la escritora
cumpla 201 años, el buscador se acuerde de ella, aunque sea doscientos años
después.
Y para que se enteren, aquellos que no sepan por ignorancia, quién fue la Avellaneda, insertamos cuatro versos
de esa gran obra maestra que hemos citado anteriormente y que el
lector podrá disfrutar en su totalidad pinchando sobre el titulo:
(…)
¿Qué esperaste, ¡ay de ti!, de un pecho helado
de inmenso orgullo y presunción hinchado,
de víboras nutrido?
Tú -que anhelabas tan sublime objeto-
¿Cómo al capricho de un mortal sujeto
Te arrastras abatido?
¿Con qué velo tu amor cubrió mis ojos,
Que por flores tomé duros abrojos,
Y por oro la arcilla?…
¡Del torpe engaño mis rivales ríen,
Y mis amantes ¡ay! tal vez se engríen
Del yugo que me humilla!
¿Y tú lo sufres, corazón cobarde?
¿Y de tu servidumbre haciendo alarde
Quieres ver en mi frente
El sello del amor que te devora?…
¡Ah! Velo, pues, y búrlese en buen hora
De mi baldón la gente.
¡Salga del pecho -requemando el labio-
El caro nombre de mi orgullo agravio,
De mi dolor sustento!…
¿Escrito no le ves en las estrellas
Y en la luna apacible que con ellas
Alumbra el firmamento?
de inmenso orgullo y presunción hinchado,
de víboras nutrido?
Tú -que anhelabas tan sublime objeto-
¿Cómo al capricho de un mortal sujeto
Te arrastras abatido?
¿Con qué velo tu amor cubrió mis ojos,
Que por flores tomé duros abrojos,
Y por oro la arcilla?…
¡Del torpe engaño mis rivales ríen,
Y mis amantes ¡ay! tal vez se engríen
Del yugo que me humilla!
¿Y tú lo sufres, corazón cobarde?
¿Y de tu servidumbre haciendo alarde
Quieres ver en mi frente
El sello del amor que te devora?…
¡Ah! Velo, pues, y búrlese en buen hora
De mi baldón la gente.
¡Salga del pecho -requemando el labio-
El caro nombre de mi orgullo agravio,
De mi dolor sustento!…
¿Escrito no le ves en las estrellas
Y en la luna apacible que con ellas
Alumbra el firmamento?
(…)
Manuel Lorenzo Abdala
Curioso! No la conocía
ResponderEliminarCuando la eminente poetisa gallega, Rosalía de Castro, veía la luz por primera vez en su Santiago de Compostela, a escasos kilómetros, en La Coruña (que entonces era capital de Galicia), una jovencísima Gertrudis Gómez de Avellaneda (recién llegada a la España peninsular) escribía sus primeras composiciones líricas. Y lo hacía en la biblioteca del Real Consulado del Mar, enfrentándose, contra viento y marea, a una sociedad retrógrada que entonces trató de avasallarla. Pero ni aquella casta ni las nieblas tristurosas pudieron con su talante. Dos años más tarde sería considerada como la mujer más famosa de Madrid, después de Isabel II. Y catalogada, igualmente, como la primera poetisa de España.
EliminarEminente escritora: grande como poeta, inconmensurable como dramaturga, gigante como ser humano. La Avellaneda, Tula para sus amigos, se ganó el respeto de todos y de todas en el parnaso español por sus ideas abolicionistas, por su feminismo militante y por su arte en general en una época convulsa de la España decimonónica.
Jacobo, gracias por tu comentario y tu gran poder de síntesis que como periodista sabes manejar. Y como me ha quedado claro todo lo que encierra tu “¡Curioso! No la conocía”, te invito conozcas, a través de nuestro blog, a una mujer sin par, a la escritora que fue capaz de trasmutar en luz las sombras y en poesía la banalidad.
Muchas gracias,
Manuel Lorenzo Abdala.