enero 19, 2021

Recorrido por el barrio de Santa Cruz de Sevilla, con andares de mujer

 Por: Manuel J. Fernández, ABCdeSevilla, cultura



La empresa Cultural Routes Sevilla ofreció este fin de semana una evocadora ruta guiada, «Y también ellas...», para conocer las aportaciones de grandes mujeres a la historia de la ciudad

Esposas, madres, hijas o hermanas que no siempre tuvieron el merecido reconocimiento público a su papel destacado que les tocó desempeñar a lo largo del pasado remoto o cercano de esta ciudad. Nombres de féminas que han escrito, con tesón, constancia, valentía y dedicación, grandes capítulos en el devenir de los tiempos, aunque no siempre hayan trascendido más allá de las anécdotas o apuntes en los libros y publicaciones oficiales. Para poner en su sitio y otorgar el valor que verdaderamente han tenido estas grandes heroínas y adelantadas a sus tiempos, el pasado fin de semana (16 de enero de 2021) se ofreció un interesante viaje en el que ellas, las grandes mujeres de la historia de Sevilla, fueron las únicas y verdaderas protagonistas.

La empresa Cultural Routes Sevilla ofertó el sábado 16 la ruta «Y también ellas: grandes mujeres en la historia de Sevilla». Este recorrido guiado transcurrió por el serpenteante adoquinado de las calles del Centro de Sevilla, acerca a estos personajes femeninos que han pasado a lo largo de los siglos en esta ciudad y que han realizado una aportación intelectual, social o artística a la historia hispalense.

El recorrido comenzó a las 11 horas delante del Archivo de Indias, junto a la Catedral, para seguir, paso a paso y tiempo atrás por las calles de la antigua judería de Sevilla, en el señero barrio de Santa Cruz.

Allí, en un delicioso y evocador paseo, se relataron proezas de estas mujeres a través de lecturas de poemas, citas históricas y hasta leyenda. El itinerario, que se prolongó durante casi dos horas, se organizó en seis paradas: una por cada mujer que se dio a conocer. Entre ellas se encontraban, por ejemplo, la santa sevillana más querida. Así, se relató la vida ejemplar de Santa Ángela de la Cruz. Una mujer «de orígenes humildes, religiosa y entregada siempre a los pobres de la ciudad», que se ganó el respeto y la admiración de todos. Sin duda, fue «una gran mujer», «una emprendedora» que llegó a crear una congregación nueva y fundó hasta 17 conventos. Pero también se hizo referencia a grandes autoras de la literatura, como Gertrudis Gómez de Avellaneda. De esta gran escritora del Romanticismo, se leyó uno de sus más célebres poemas.

El precio por persona fue de 10 euros. La visita fue recomendada para mayores de 12 años. Las reservas se hicieron a través de los números de whatsapp 696 530 680 / 654 111 265 y también en www.culturalroutessevilla.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario