De Español y Negra, produce Mulato, de la serie "CASTAS" del pintor José Joaquín Magón. c.1751-1800. Lienzo 115 X 91 cm. Museo Nacional de Antropología, Madrid.
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SAB
Primera parte, Capítulo II
Novela original de Gertrudis Gomez de Avellaneda
Diré que
su frente brilla
más que
nieve en valle oscuro:
diré su
bondad sencilla,
y el
carmín de su mejilla
como su
inocencia puro.
GALLEGO
-¡Qué
hermosa noche! Acércate, Teresa, ¿no te encanta respirar una brisa tan
refrigerante?
-Para
ti debe ser más hermosa la noche y las brisas más puras: para ti que eres feliz.
Desde esta ventana ves a tu buen padre adornar por sí mismo con ramas y flores
las ventanas de esta casa: este día en que tanto has llorado debe ser para ti
de placer y regocijo. Hija adorada, ama querida, esposa futura del amante de tu
elección, ¿qué puede afligirte, Carlota? Tú ves en esta noche tan bella la
precursora de un día más bello aún: del día en que verás aquí a tu Enrique.
¿Cómo lloras pues?... Hermosa, rica, querida... no eres tú la que debes llorar.
-Es
cierto que soy dichosa, amiga mía, pero ¿cómo pudiera volver a ver sin profunda
melancolía estos sitios que encierran para mí tantos recuerdos? La última vez
que habitamos en este ingenio gozaba yo la compañía de la más tierna de las
madres. También era madre tuya, Teresa, pues como tal te amaba: ¡aquella alma
era toda ternura!... cuatro años han corrido después de que habitó con nosotras
esta casa. Aquí lucieron para ella los últimos días de felicidad y de vida.
Pocos transcurrieron desde que dejamos esta hacienda y volvimos a la ciudad,
cuando la atacó la mortal dolencia que la condujo prematuramente al sepulcro.
¿Cómo fuera posible que al volver a estos sitios, que no había visto desde
entonces, no sintiese el influjo de memorias tan caras?
-Tienes
razón, Carlota, ambas debemos llorar eternamente una pérdida que nos privó, a
ti de la mejor de las madres, a mí, pobre huérfana desvalida, de mi única
protectora.
Un
largo intervalo de silencio sucedió a este corto diálogo, y nos aprovecharemos
de él para dar a conocer a nuestros lectores las dos señoritas cuya
conversación acabamos de referir con escrupulosa exactitud, y el local en que
se verificara la mencionada conversación.
Era
una pequeña sala baja y cuadrada, que se comunicaba por una puerta de madera
pintada de verde oscuro, con la sala principal de la casa. Tenía además una
ventana rasgada casi desde el nivel del suelo, que se elevaba hasta la altura
de un hombre, con antepecho de madera formando una media luna hacia fuera, y
compuertas también de madera, pero que a la sazón estaban abiertas para que
refrescase la estancia la brisa apacible de la noche.
Los
muebles que adornaban esta habitación eran muy sencillos pero elegantes, y
veíanse hacia el fondo, uno junto a otro, dos catres de lienzo de los que se
usan comúnmente en todos los pueblos de la isla de Cuba durante los meses más
calurosos. Una especie de lecho flotante, conocido con el nombre de hamaca,
pendía oblicuamente de una esquina a la otra de la estancia, convidando con sus
blandas undulaciones al adormecimiento que produce el calor excesivo.
Ninguna
luz artificial se veía en la habitación alumbrada únicamente por la claridad de
la luna que penetraba por la ventana. Junto a ésta y frente una de otra,
estaban las dos señoritas sentadas en dos anchas poltronas, conocidas con el
nombre de butacas. Nuestros lectores hubieran conocido desde luego a la tierna
Carlota en las dulces lágrimas que tributaba todavía a la memoria de su madre
muerta hacía cuatro años. Su hermosa y pura frente descansaba en una de sus
manos, apoyando el brazo en el antepecho de la ventana; y sus cabellos castaños
divididos en dos mitades iguales, caían formando multitud de rizos en torno de
un rostro de diez y siete años. Examinado escrupulosamente a la luz del día
aquel rostro, acaso no hubiera presentado un modelo de perfección; pero el
conjunto de sus delicadas facciones, y la mirada llena de alma de dos grandes y
hermosos ojos pardos, daban a su fisonomía, alumbrada por la luna, un no sé qué
de angélico y penetrante imposible de describir. Aumentaba lo ideal de aquella
linda figura un vestido blanquísimo que señalaba los contornos de su talle
esbelto y gracioso, y no obstante hallarse sentada, echábase de ver que era de
elevada estatura y admirables proporciones.
La
figura que se notaba frente a ella presentaba un cierto contraste. Joven
todavía, pero privada de las gracias de la juventud, Teresa tenía una de
aquellas fisonomías insignificantes que nada dicen al corazón. Sus facciones
nada ofrecían de repugnante, pero tampoco nada de atractivo. Nadie la llamaría
fea después de examinarla; nadie empero la creería hermosa al verla por primera
vez, y aquel rostro sin expresión, parecía tan impropio para inspirar el odio
como el amor. Sus ojos de un verde oscuro bajo dos cejas rectas y compactas,
tenían un mirar frío y seco que carecía igualmente del encanto de la tristeza y
de la gracia de la alegría. Bien riese Teresa, bien llorase, aquellos ojos eran
siempre los mismos. Su risa y llanto parecían un efecto del arte en una
máquina, y ninguna de sus facciones participaba de aquella conmoción. Sin
embargo, tal vez cuando una gran pasión o un fuerte sacudimiento hacía salir de
su letargo a aquella alma apática, entonces era pasmosa la expresión repentina
de los ojos de Teresa. Rápida era su mirada, fugitiva su expresión pero viva,
enérgica, elocuente: y cuando volvían aquellos ojos a su habitual nulidad,
admirábase el que los veía de que fuesen capaces de un lenguaje tan terrible.
Hija
natural de un pariente lejano de la esposa de D. Carlos, perdió a su madre al
nacer, y había vivido con su padre, hombre libertino que la abandonó
enteramente al orgullo y la dureza de una madrastra que la aborrecía. Así fue
desde su nacimiento oprimida con el peso de la desventura, y cuando por muerte
de su padre fue recogida por la señora de B... y su esposo, ni el cariño que
halló en esta feliz pareja, ni la tierna amistad que la dispensó Carlota fueron
ya suficientes a despojar a su carácter de la rigidez y austeridad que en la
desgracia había adquirido. Su altivez natural constantemente herida por su
nacimiento, y escasa fortuna que la constituía en una eterna dependencia,
habían agriado insensiblemente su alma, y a fuerza de ejercitar su sensibilidad
parecía haberla agotado. Ocho años hacía, en la época en que comienza nuestra
historia, que se hallaba Teresa bajo la protección del señor de B..., único
pariente en quien había encontrado afecto y compasión, y aunque fuese este
tiempo el que pudiera señalar por el más dichoso de su vida, no había estado
exento para ella de grandes mortificaciones. El destino parecía haberla
colocado junto a Carlota para hacerla conocer por medio de un triste cotejo,
toda la inferioridad y desgracia de su posición. Al lado de una joven bella,
rica, feliz, que gozaba el cariño de unos padres idólatras, que era el orgullo
de toda una familia, y que se veía sin cesar rodeada de obsequios y alabanzas,
Teresa humillada, y devorando en silencio su mortificación, había aprendido a
disimular, haciéndose cada vez más fría y reservada. Al verla siempre seria e
impasible se podía creer que su alma imprimía sobre su rostro aquella helada
tranquilidad, que a veces se asemeja a la estupidez, y sin embargo aquella alma
no era incapaz de grandes pasiones, mejor diré, era formada para sentirlas.
Pero, ¿cuáles son los ojos bastante perspicaces para leer en una alma, cubierta
con la dura corteza que forman las largas desventuras? En un rostro frío y
severo muchas veces descubrimos la señal de la insensibilidad, y casi nunca
adivinamos que es la máscara que cubre al infortunio.
Carlota
amaba a Teresa como a una hermana, y acostumbrada ya a la sequedad y reserva de
su carácter, no se ofendió nunca de no ver correspondida dignamente su
afectuosa amistad. Viva, ingenua e impresionable apenas podía comprender aquel
carácter triste y profundo de Teresa, su energía en el sufrimiento y su
constancia en la apatía. Carlota, aunque dotada de maravilloso talento, había
concluido por creer, como todos, que su amiga era uno de aquellos seres buenos
y pacíficos, fríos y apáticos, incapaces de crímenes como de grandes virtudes,
y a los cuales no debe pedírseles más de aquello que dan, porque es escaso el
tesoro de su corazón.
Inmóvil
Teresa enfrente de su amiga estremeciose de repente con un movimiento
convulsivo.
-Oigo
-dijo- el galope de un caballo: sin duda es tu Enrique.
Levantó
su linda cabeza Carlota de B... y un leve matiz de rosa se extendió por sus
mejillas.
-En
efecto -dijo-, oigo galopar; pero Enrique no debe llegar hasta mañana: mañana
fue el día señalado para su vuelta de Guanaja. Sin embargo, puede haber querido
anticiparlo... ¡Ah, sí, él es!... ya oigo su voz que saluda a papá. Teresa,
tienes razón -añadió echando su brazo izquierdo al cuello de su prima mientras
enjugaba con la otra la última lágrima que se deslizaba por su mejilla-; tienes
razón en decirlo... ¡soy muy dichosa!
Teresa,
que se había puesto en pie y miraba atentamente por la ventana, volvió a
sentarse con lentitud: su rostro recobró su helada y casi estúpida inmovilidad,
y pronunció entre dientes:
-¡Sí,
eres muy dichosa!
No
lloraba ya Carlota: los penetrantes recuerdos de una madre querida se
desvanecieron a la presencia de un amante adorado. Junto a Enrique nada ve más
que a él. El universo entero es para ella aquel reducido espacio donde mira a
su amante: porque ama Carlota con todas las ilusiones de un primer amor, con la
confianza y abandono de la primera juventud y con la vehemencia de un corazón
formado bajo el cielo de los Trópicos.
Tres
meses habían corrido desde que se trató su casamiento con Enrique Otway, y en
ellos diariamente habían sido pronunciados los juramentos de un eterno cariño:
juramentos que eran para su corazón tierno y virginal tan santos e inviolables
como si hubiesen sido consagrados por las más augustas ceremonias. Ninguna
duda, ningún asomo de desconfianza había emponzoñado un afecto tan puro, porque
cuando amamos por primera vez hacemos un Dios del objeto que nos cautiva. La
imaginación le prodiga ideales perfecciones, el corazón se entrega sin temor y
no sospechamos ni remotamente que el ídolo que adoramos puede convertirse en el
ser real y positivo que la experiencia y el desengaño nos presenta, con harta
prontitud, desnudo del brillante ropaje de nuestras ilusiones.
Aún
no había llegado para la sensible Isleña esta época dolorosa de una primera
desilusión: aún veía a su amante por el encantado prisma de la inocencia y del
amor, y todo en él era bello, grande y sublime.
¿Merecía
Enrique Otway una pasión tan hermosa? ¿Participaba de aquel divino entusiasmo
que hace soñar un cielo en la tierra? ¿Comprendía su alma a aquella alma
apasionada de la que era señor?... Lo ignoramos: los acontecimientos nos lo
dirán en breve y fijarán en este punto la opinión de nuestros lectores. No
queriendo anticiparles nada nos limitaremos por ahora a darles algún
conocimiento de las personas que figuran en esta historia, y de los acontecimientos
que precedieron a la época en que comenzamos a referirla.
(continuará en el capítulo III)
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