En la foto, la autora de todas las instantáneas con su esposo el vizconde de Hawarden. Es la única fotografía que se conserva de la artista. Victoria and Albert Museum, Londres. |
Lady
Clementina Hawarden
(Contemporáneos de la
Avellaneda)
La verdad idealizada.
Hace mucho queríamos tratar el contenido que hoy nos ocupa: El arte fotográfico de
Lady Clementina Hawarden, tema que hemos tomado prestado para ilustrar las
últimas entradas de La divina Tula.
El arte
fotográfico de esta gran artista inglesa, de madre española, puede
apreciarse en el Victoria and Albert Museum de Londres. Desde 1939, su nieta, Clementina Tottenham, donó casi toda su obra al mencionado museo.
Hoy
queremos ofrecer a nuestros lectores una selección de fotografías que, en su
conjunto, representan su obra, (muy adelantada para su época, ciertamente). Nos hemos reservado
algunas fotos que continuarán ilustrando el resto de las 40 entradas pendientes por publicar y referentes a la correspondencia que tuvo la Avellaneda con Antonio Romero Ortiz. Esperamos que la selección (en la que aparecen sus hijas adolescentes, Isabel y Clementina), no defraude.
Y después de estas esplendidas e inusuales fotos, les dejamos con un extracto de la biografía de esa contemporánea inglesa
de la Avellaneda que se nos asemeja a ella en muchos aspectos.
Manuel Lorenzo Abdala
Biografía de la señora Lady Clementina Hawarden
(Selección y traducción de textos de diferentes medios
ingleses)
Lady
Clementina Hawarden nació el 1 de junio de 1822 bajo el nombre de Clementina
Elphinstone Fleeming. Fue la quinta de cinco hermanos y creció en la finca
familiar, Cumbernauld, cerca de Glasgow. Su padre, el famoso almirante Charles Elphinstone Fleeming, fue muy
conocido por su participación en las guerras de liberación de Venezuela y
Colombia (1811 a 1825). De su madre, Catalina Paulina Alessandro,
española (de Cádiz), poco se sabe, solo que era de una
'belleza exótica' y que tenía 26 años menos que su marido. (Lo mismo ocurrió con la madre de la Avellaneda)
Gran
parte de la vida de Clementina Hawarden sigue siendo un misterio. Se ha dicho que
escribió un diario, pero hay dudas al respecto pues aún no se ha sido encontrado. Antes
de morir dejó algunas cartas por las cuales podemos hacernos una idea de
algunos aspectos de su vida y de su carácter. Según sus biógrafos sabemos que se casó en 1845 con el cuarto vizconde de Hawarden, Cornwallis
Maude, y que vivió en Londres hasta 1857 cuando se mudó con su marido a la
finca que la familia tenía en Dundrum, Co. Tipperary, Irlanda. Pero la mayoría de las cosas que sabemos de ella se deducen de su magnífica
obra fotográfica.
Clementina Hawarden y su esposo tuvieron diez hijos, dos niños y
ocho niñas, de los cuales ocho sobrevivieron a la edad adulta.
Es
probable que Lady Hawarden comenzara a experimentar con la fotografía a partir
de 1857, realizando inicialmente fotos estereoscópicas de paisajes en los
alrededores de la finca Dundrum. Pero en 1859 cuando la familia regresó a Londres, comenzó a fotografiar
a sus hijas adolescentes en un estudio que se montó en el primer piso de su
lujosa casa. La vizcondesa sentía gran pasión por el arte de la composición teatral
y la luz que supo retratar con maestría.
Como puede comprobarse, al
mismo tiempo que lady Clementina se dedicaba a la maternidad, se
convirtió en una prolífica fotógrafa. En 1863 expuso por
primera vez su trabajo en la Sociedad Fotográfica de Londres y repitió exposición al año siguiente. En ambas oportunidades fue galardonada y muy
aplaudida.
Desgraciadamente
nunca fue a recoger sus medallas, pues murió prematuramente en el número 5 de Princes
Gardens, South Kensington, el 19 de enero de 1865, después de sufrir de
neumonía durante una semana a la temprana edad de 42 años. Se cree que su
muerte estuvo relacionada con la prolongada exposición a los productos químicos
fotográficos de la época que le debilitaron su sistema inmunológico.
El conocido
fotógrafo sueco Oscar Gustav Rejlander, considerado igualmente pionero de la
fotografía artística victoriana, escribió un obituario, "In Memoriam",
publicado en el British Journal de
fotografía el 27 enero 1865. De ella dijo que había trabajado intensamente con un lenguaje comprensible y con una gracia femenina inusual.
También dijo que su muerte representaba una pérdida para la fotografía mundial,
arte en el que hubiera progresado aún más de lo avanzado.
Las fotografías de Lady Clementina Hawarden representan la vida de
una familia victoriana de clase alta. Las posturas, muchas veces provocativas
de sus hijas, fueron muy “significativas” y por ello criticadas. La
sociedad victoriana estaba molesta por la idea de la sexualidad en la
adolescencia, tema explícito en la obra de la vizcondesa. En 1861 la Ley de Delitos contra las
Personas elevó la edad de consentimiento sexual de 10 a 12 años. Este fue
también el año en el que Lady Clementina Hawarden comenzó a hacer este tipo de
fotografías, aunque existen algunas evidencias documentales de que ella estaba
explorando deliberadamente el controversial tema desde hacía mucho tiempo.
Al crear estas imágenes enigmáticas, replanteó nuevos retos al arte
de la fotografía. Es por ello que está considerada por algunos especialistas como
la primera artista de la imagen fotográfica.
A Lady Clementina Hawarden le gustaba utilizar la luz natural para
hacer sus fotografías. En su momento esto fue visto como algo “atrevido” y
novedoso. Ella colocó espejos para reflejar la luz y los utilizó para
explorar la idea de “el doble”. Al igual que otros fotógrafos, utilizó una
cámara estereoscópica para producir impresiones individuales. Su trabajo
confunde a veces lo contemporáneo con la fantasía teatral.
La profesora y escritora española
Mónica Carabias Álvaro es, al parecer, la única persona que en castellano ha
publicado un libro sobre Lady Clementina Hawarden. Su obra, aunque desclasificada
ya, aún puede encontrarse en diferentes librerías y en algunas selectas bibliotecas
españolas.
Nota:
Para saber más sobre la vida, obra y métodos
de trabajo de Lady Clementina Hawarden, se recomienda consultar los siguientes
enlaces y obras:
Carabias
Álvaro, Mónica. Lady Clementina Hawarden
(1822-1865) Ediciones del Orto, Madrid, 2000. ISBN 10: 8479232307 / ISBN
13: 9788479232306
Dodier, Virginia, Clementina, Lady Hawarden: Estudios de la Vida, 1857 - 1864. Londres: V & A Publications, 1999,
Biblioteca Nacional de Arte pressmark: NC.99.1015
Ovenden, Graham, ed. Clementina, Lady Hawarden. Academy Editions, 1974: Londo. Biblioteca Nacional de Arte pressmark:
G.30.GG.35
Mavor, Carol, Las fotografías de Clementina, vizcondesa Hawarden. Duke University Press, London, 1999.
Biblioteca Nacional de Arte pressmark: NB.99.1963
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