septiembre 05, 2014

UNA GRAN ARTISTA DE LA FOTOGRAFIA


En la foto, la autora de todas las instantáneas con su esposo el vizconde de Hawarden. Es la única fotografía que se conserva de la artista. Victoria and Albert Museum, Londres.

Lady Clementina Hawarden
(Contemporáneos de la Avellaneda)
La verdad idealizada.

Hace mucho queríamos tratar el contenido que hoy nos ocupa: El arte fotográfico de Lady Clementina Hawarden, tema que hemos tomado prestado para ilustrar las últimas entradas de La divina Tula.

      El arte fotográfico de esta gran artista inglesa, de madre española, puede apreciarse en el Victoria and Albert Museum de Londres. Desde 1939, su nieta, Clementina Tottenham, donó casi toda su obra al mencionado museo.

Hoy queremos ofrecer a nuestros lectores una selección de fotografías que, en su conjunto, representan su obra, (muy adelantada para su época, ciertamente). Nos hemos reservado algunas fotos que continuarán ilustrando el resto de las 40 entradas pendientes por publicar y referentes a la correspondencia que tuvo la Avellaneda con Antonio Romero Ortiz. Esperamos que la selección (en la que aparecen sus hijas adolescentes, Isabel y Clementina), no defraude.










Y después de estas esplendidas e inusuales fotos, les dejamos con un extracto de la biografía de esa contemporánea inglesa de la Avellaneda que se nos asemeja a ella en muchos aspectos.

Manuel Lorenzo Abdala


Biografía de la señora Lady Clementina Hawarden
(Selección y traducción de textos de diferentes medios ingleses)

Lady Clementina Hawarden nació el 1 de junio de 1822 bajo el nombre de Clementina Elphinstone Fleeming. Fue la quinta de cinco hermanos y creció en la finca familiar, Cumbernauld, cerca de Glasgow. Su padre, el famoso almirante Charles Elphinstone Fleeming, fue muy conocido por su participación en las guerras de liberación de Venezuela y Colombia (1811 a 1825). De su madre, Catalina Paulina Alessandro, española (de Cádiz), poco se sabe, solo que era de una 'belleza exótica' y que tenía 26 años menos que su marido. (Lo mismo ocurrió con la madre de la Avellaneda)

Gran parte de la vida de Clementina Hawarden sigue siendo un misterio. Se ha dicho que escribió un diario, pero hay dudas al respecto pues aún no se ha sido encontrado. Antes de morir dejó algunas cartas por las cuales podemos hacernos una idea de algunos aspectos de su vida y de su carácter. Según sus biógrafos sabemos que se casó en 1845 con el cuarto vizconde de Hawarden, Cornwallis Maude, y que vivió en Londres hasta 1857 cuando se mudó con su marido a la finca que la familia tenía en Dundrum, Co. Tipperary, Irlanda. Pero la mayoría de las cosas que sabemos de ella se deducen de su magnífica obra fotográfica.

Clementina Hawarden y su esposo tuvieron diez hijos, dos niños y ocho niñas, de los cuales ocho sobrevivieron a la edad adulta.

Es probable que Lady Hawarden comenzara a experimentar con la fotografía a partir de 1857, realizando inicialmente fotos estereoscópicas de paisajes en los alrededores de la finca Dundrum. Pero en 1859 cuando la familia regresó a Londres, comenzó a fotografiar a sus hijas adolescentes en un estudio que se montó en el primer piso de su lujosa casa. La vizcondesa sentía gran pasión por el arte de la composición teatral y la luz que supo retratar con maestría.

Como puede comprobarse, al mismo tiempo que lady Clementina se dedicaba a la maternidad, se convirtió en una prolífica fotógrafa. En 1863 expuso por primera vez su trabajo en la Sociedad Fotográfica de Londres y repitió exposición al año siguiente. En ambas oportunidades fue galardonada y muy aplaudida.

Desgraciadamente nunca fue a recoger sus medallas, pues murió prematuramente en el número 5 de Princes Gardens, South Kensington, el 19 de enero de 1865, después de sufrir de neumonía durante una semana a la temprana edad de 42 años. Se cree que su muerte estuvo relacionada con la prolongada exposición a los productos químicos fotográficos de la época que le debilitaron su sistema inmunológico.

El conocido fotógrafo sueco Oscar Gustav Rejlander, considerado igualmente pionero de la fotografía artística victoriana, escribió un obituario, "In Memoriam", publicado en el British Journal de fotografía el 27 enero 1865. De ella dijo que había trabajado intensamente con un lenguaje comprensible y con una gracia femenina inusual. También dijo que su muerte representaba una pérdida para la fotografía mundial, arte en el que hubiera progresado aún más de lo avanzado.

Las fotografías de Lady Clementina Hawarden representan la vida de una familia victoriana de clase alta. Las posturas, muchas veces provocativas de sus hijas, fueron muy “significativas” y por ello criticadas. La sociedad victoriana estaba molesta por la idea de la sexualidad en la adolescencia, tema explícito en la obra de la vizcondesa. En 1861 la Ley de Delitos contra las Personas elevó la edad de consentimiento sexual de 10 a 12 años. Este fue también el año en el que Lady Clementina Hawarden comenzó a hacer este tipo de fotografías, aunque existen algunas evidencias documentales de que ella estaba explorando deliberadamente el controversial tema desde hacía mucho tiempo.

Al crear estas imágenes enigmáticas, replanteó nuevos retos al arte de la fotografía. Es por ello que está considerada por algunos especialistas como la primera artista de la imagen fotográfica.

A Lady Clementina Hawarden le gustaba utilizar la luz natural para hacer sus fotografías. En su momento esto fue visto como algo “atrevido” y novedoso. Ella colocó espejos para reflejar la luz y los utilizó para explorar la idea de “el doble”. Al igual que otros fotógrafos, utilizó una cámara estereoscópica para producir impresiones individuales. Su trabajo confunde a veces lo contemporáneo con la fantasía teatral.

La profesora y escritora española Mónica Carabias Álvaro es, al parecer, la única persona que en castellano ha publicado un libro sobre Lady Clementina Hawarden. Su obra, aunque desclasificada ya, aún puede encontrarse en diferentes librerías y en algunas selectas bibliotecas españolas.





Nota:
Para saber más sobre la vida, obra y métodos de trabajo de Lady Clementina Hawarden, se recomienda consultar los siguientes enlaces y obras:




Carabias Álvaro, Mónica. Lady Clementina Hawarden (1822-1865) Ediciones del Orto, Madrid, 2000. ISBN 10: 8479232307 / ISBN 13: 9788479232306


Dodier, Virginia, Clementina, Lady Hawarden: Estudios de la Vida, 1857 - 1864. Londres: V & A Publications, 1999, Biblioteca Nacional de Arte pressmark: NC.99.1015

Ovenden, Graham, ed. Clementina, Lady HawardenAcademy Editions, 1974: Londo. Biblioteca Nacional de Arte pressmark: G.30.GG.35

Mavor, Carol, Las fotografías de Clementina, vizcondesa Hawarden. Duke University Press, London, 1999. Biblioteca Nacional de Arte pressmark: NB.99.1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario