marzo 08, 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 
HOMENAJE A LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
 
 
En las naciones en que es honrada la mujer, en que su influencia domina en la sociedad, allí de seguro hallaréis civilización, progreso y vida pública.
En los países en que la mujer está envilecida, no vive nada que sea grande; la servidumbre, la barbarie, la ruina moral es el destino inevitable a que se hallen condenados.
 
Gertrudis Gómez de Avellaneda

En digno homenaje al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ofrecemos hoy una serie de artículos escritos por Gertrudis Gómez de Avellaneda acerca del bello sexo, reportajes ampliamente difundidos en su momento por varios medios de prensa. Los cuatro artículos ya fueron publicados hace un año por este blog. Pero queremos insistir en los mismos, reproduciéndoles una vez más, por el asombroso desconocimiento que de ellos existe, especialmente en España. El periodismo fue una de las facetas menos conocidas de la autora que destacó mucho más en la poesía y en la dramaturgia.
 
En los cuatro artículos que se listan al final del post, Gertrudis Gómez de Avellaneda defiende y reclama los derechos de la mujer en un momento en que en Hispanoamérica era impensable hablar de ello. En realidad son un compendio de análisis y opiniones sobre los antecedentes del género femenino respecto al sentimiento y a la importancia que los hombres asignaron en los anales de la religión, primero. En el segundo, se hace un análisis respecto a las grandes cualidades del carácter, el valor y el patriotismo femenino demostrado a través de la historia. El tercer escrito versa sobre la capacidad de las mujeres para el gobierno de los pueblos y la administración de los intereses públicos, tema de gran actualidad... Y el cuarto y último artículo periodístico trata sobre la mujer considerada particularmente en su tremenda capacidad científica, artística y literaria, lugar en el que se encontraba la propia escritora.
 
Los cuatro artículos son fieles reproducciones de los originales aparecidos en el tomo IV de las obras completas de Gertrudis Gómez de Avellaneda editadas en 1870.
 
La mujer: (clique sobre cada artículo)

 

Muchas gracias,

Manuel Lorenzo Abdala

1 comentario: