Sobre
Sab, Dos mujeres y Espatolino
Hace unos días concluíamos en el blog nuestra particular edición
de la primigenia novela de la Avellaneda, considerada además como la primera obra
de corte antiesclavista, anterior incluso a La
cabaña del tío Tom. Nos estamos refiriendo a Sab,
novela en extremo curiosa, especialmente por ser el protagonista un "mulato" esclavo
en la Cuba colonial, que en la adversidad de su condición y su fortuna halla
ocasión de desplegar heroicos sentimientos… Su tema fundamental,
independientemente de ser una novela romántica, es la exaltación humana de la
figura del esclavo. La obra es, sin lugar a dudas, un canto a la libertad. Pero
un canto a la libertad del esclavo y también a la libertad de la mujer
oprimida. En la carta de Sab a Teresa, que aparece en el capítulo final de la
novela, esto se pone de manifiesto magistralmente y con absoluta claridad (La
carta es en sí, una especie de monólogo que más bien parece estar escrito para ser
representado en el teatro que para plasmar en una obra literaria).
En breve, el blog tendrá el gusto de reeditar la sorprendente Dos mujeres (sorprendente por su
temática principal), novela que
vio la luz por primera vez en 1842, dividida en cuatro tomos y treinta y un
capítulos. La primera edición contenía diversos errores tipográficos a causa de
su precipitada impresión. En aquella ocasión, la publicación estuvo a cargo del
Gabinete Literario, calle del Príncipe, Nº 25 de Madrid, y se agotó en muy
pocos días (Hasta S.M. Doña Isabel II, la leyó, a escondidas de sus confesores,
cuando aun contaba con escasos trece años). Se trata de una muy cuidada obra y
tremendamente importante pues su discurso es sumamente atrevido y escandaloso
para la época de su escritura: Posición
de la mujer en la sociedad y la importancia del divorcio como solución a una
unión no deseada.
Tanto en Sab como en Dos mujeres, Gertrudis Gómez de
Avellaneda se adelanta a su tiempo y abre caminos insospechados en la narrativa
española de aquel momento. El tema de Dos
mujeres, tratado de manera tan manifiesta y abierta, sin tapujos, le trajo
varios dolores de cabeza: problemas sociales y más de un enemigo en la
eternidad de su existencia, viva y después de muerta. También le trajo glorias,
muchas. Fue justo a partir de la edición de Dos
mujeres que se le señala como, La “reina literaria” (Ya era conocida,
además, como La divina Tula)
A mediados de abril de 2013 el blog tiene pensado editar Espatolino, que es la tercera en
sucesión. Esta obra fue editada por capítulos entre 1843 y 1844 por el periódico El laberinto, revolucionando
el panorama literario de la época. En ella, la Avellaneda repite el tema de Sab. Pero lo que exalta y pretende
justificar es al bandido, al que ella considera como el producto de una injusta
sociedad… (La novela narra las peripecias de Espatolino un famoso bandido italiano –personaje real- que actúa en
Nápoles y Roma, con agentes y espías que lo mantienen al tanto de los movimientos
del gobierno y de la policía que le sigue los pasos)
Las tres novelas antes mencionadas han sido juzgadas ya por
eminentes plumas. No seremos nosotros los que juzguemos otra vez lo dictaminado
hace mucho tiempo. Nuestro cometido es muy diferente: rescatar del ostracismo a
la más importante poetisa, escritora y dramaturga de su época en la cultura
Hispanoamérica. Y en ese punto estamos. Es por ello nuestro empeño en editar
sus obras y ponerlas al alcance de todos, lejos, muy lejos de intereses y
especulaciones editoriales que todo lo entorpecen.
La edición de estas obras en el blog, es también un motivo para
el entusiasmo por el bicentenario de la autora a celebrarse en 2014.
Pero sí que estimamos oportuno -por ser justamente nuestro
cometido también-, rescatar juicios críticos emitidos por ilustradas plumas del
Siglo XIX, que todos deberíamos refrescar, y que poco a poco iremos “posteando” en el blog.
Quisiéramos, antes de concluir nuestros apuntes de hoy, recomendar
la lectura de un curioso ensayo decimonónico. Vale la pena, ¡y mucho!, leer la
obra de la escritora George Eliot (seudónimo de Mary Anne Evans), Las novelas tontas de ciertas damas
novelistas, editada recientemente por la editorial Impedimenta. Se trata de
una punzante, entretenida y profundamente lúcida obra en donde –según nos
cuenta la propia editorial- George Eliot parodia las tópicas novelas que
dominaban los listados de ventas de su tiempo, con sus encantadoras y hermosas
heroínas, y sus previsibles y azucarados finales…
A continuación transcribimos el Apéndice que aparece al final del tomo V de las obras completas de
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Madrid 1871) y nos reservaremos para más
adelante un extenso, pero autorizado y vital ensayo sobre la novela moderna visto desde el prisma del año en que fue escrito,
obra del eminente historiador y cervantista Luís Vidart, amigo personal de la
Avellaneda y su más ferviente crítico literario.
Y a partir de mañana, a disfrutar de Dos mujeres, la segunda obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Muchas gracias,
Manuel Lorenzo Abdala
APÉNDICE
DOS PALABRAS
SOBRE ÉL…
No por los elogios dados a algunas de las obras de que consta la Colección
que terminamos, sino más bien a pesar de ellos, y como sencilla
muestra del aprecio que hace la autora de los distinguidos críticos que tan
favorablemente la han juzgado, vamos a poner a continuación de estas líneas
algunos artículos, autorizados por ilustres nombres.
En sumo grado nos complacería poder insertar también otros muchos, dedicados por plumas no menos acreditadas a las demás producciones que forman la Colección, y singularmente algunos muy notables que recordamos, sobre Munio Alfonso, y la concienzuda crítica de La Hija de las flores dada a luz en Madrid por D. Francisco Muñoz Del monte, erudito publicista cubano [Hay un error, era dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros en 1800, primo de Domingo del Monte]; pero, por desgracia, no ha sido posible encontrar oportunamente sino los pocos artículos que a continuación aparecen, los cuales comenzamos a imprimir sin saber todavía si tendremos el gusto de aumentarlos con dos más, de literatos eminentes [así fue], quienes se ocupan del examen de la Colección en general, pero aun no han formulado su juicio por escrito. Si lo hacen, como nos aseguran [lo hicieron], y llegan con tiempo a nuestras manos tan respetables juicios, servirán de coronamiento a la publicación, que terminamos en el presente tomo a causa de no permitirle a la autora el mal estado de su salud arreglar los materiales del tomo VI, que debería ser el último, según anunciaba el Prospecto.
En sumo grado nos complacería poder insertar también otros muchos, dedicados por plumas no menos acreditadas a las demás producciones que forman la Colección, y singularmente algunos muy notables que recordamos, sobre Munio Alfonso, y la concienzuda crítica de La Hija de las flores dada a luz en Madrid por D. Francisco Muñoz Del monte, erudito publicista cubano [Hay un error, era dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros en 1800, primo de Domingo del Monte]; pero, por desgracia, no ha sido posible encontrar oportunamente sino los pocos artículos que a continuación aparecen, los cuales comenzamos a imprimir sin saber todavía si tendremos el gusto de aumentarlos con dos más, de literatos eminentes [así fue], quienes se ocupan del examen de la Colección en general, pero aun no han formulado su juicio por escrito. Si lo hacen, como nos aseguran [lo hicieron], y llegan con tiempo a nuestras manos tan respetables juicios, servirán de coronamiento a la publicación, que terminamos en el presente tomo a causa de no permitirle a la autora el mal estado de su salud arreglar los materiales del tomo VI, que debería ser el último, según anunciaba el Prospecto.
Bibliografía consultada:
·
Escoto Augusto. Gertrudis
Gómez de Avellaneda: Cartas Inéditas y Documentos relativos a su vida en Cuba
desde 1859 a 1864. (La Habana, 1910)
·
Manuel de la Cruz. Reseña histórica del movimiento literario de
la isla de Cuba. (1790-1890) Revista Cubana, año VII, tomo XIV (La Habana,
1891)
·
Nelken Mausberger, Margarita. Las
escritoras españolas. Editorial Labor (Barcelona, 1930)
·
Rexach, Rosario. Estudios
sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda (La reina mora del Camagüey) Editorial
Verbum.(Madrid, 1996)
·
Eliot, George. Las novelas
tontas de ciertas damas novelistas. Editorial Impedimenta. http://impedimenta.es/libros.php/las-novelas-tontas-de-ciertas
·
Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Obras completas. Tomo V. M. Rivadeneyra,
Madrid 1871
No hay comentarios:
Publicar un comentario