septiembre 15, 2012

Amigos (II parte)

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor Antonio María Esquivel. Óleo sobre lienzo 144 X 217 cm. Museo Nacional del Prado.

UNA HISTÓRICA COMPOSICIÓN Y APUNTES SOBRE UN FAMOSO CUADRO.

Con la publicación en el blog de: LAS ALMAS HERMANAS, histórica composición poética y contestación por parte de La divina Tula a otra de título similar (Las almas gemelas), que le hiciera el autor de Granada, concluiremos la pequeña serie que dedicamos a la gran amistad que se tuvieron Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Zorrilla. Pero no queremos desaprovechar la ocasión para brindar algunos apuntes históricos  sobre el cuadro que encabeza el post, cuyo protagonismo se lo lleva el poeta vallisoletano, y que nos ha parecido, en extremo curioso, y de interés general:

La obra Los poetas contemporáneos, también conocida como Una lectura de Zorrilla, fue hecha por encargo. Se trata del cuadro más famoso del pintor sevillano y pieza capital del Romanticismo español, según nos dice el propio Museo Nacional del Prado, donde la obra se exhibe. El cuadro está considerado por algunos expertos como máximo testimonio del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (¿?). El lienzo reúne, de forma ficticia, a las personalidades masculinas más relevantes contemporáneas a Esquivel. La ausencia en el cuadro de personalidades femeninas, también relevantes, han obligado a otros expertos a calificarlo de machista ya que se omiten, deliberadamente, las más importantes compositoras. Tal es el caso de la gran poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, amiga personal del pintor, y considerada como la mujer más famosa e importante de Madrid en aquellos momentos, después de la reina Isabel II. También se echan en falta a la extremeña Carolina Coronado y en alguna medida hasta a la catalana María Josefa Massanés. En la composición de la obra se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco flamenco, al detenerse en cada detalle del taller del pintor, pudiéndose identificar y analizar las obras y gustos del artista.

Según el orden de la cartela grabada que acompaña a este cuadro, de izquierda a derecha, pueden identificarse los siguientes personajes: Antonio Ferrer del Río, Juan Eugenio Hartzenbusch, Juan Nicasio Gallego, Antonio Gil y Zárate , Tomás Rodríguez Rubí, Isidoro Gil y Baus, Cayetano Rosell y López, Antonio Flores, Manuel Bretón de los Herreros, Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura, José María Queipo de Llano, conde de Toreno; Antonio Ros de Olano, Joaquín Francisco Pacheco, Mariano Roca de Togores, Juan González de la Pezuela, Ángel de Saavedra, duque de Rivas; Gabino Tejado, Francisco Javier de Burgos, José Amador de los Ríos, Francisco Martínez de la Rosa y Carlos Doncel. En el centro, de pie y leyendo, José Zorrilla. Le siguen  José Güell y Renté, José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega, Luis de Olona. También está presente el propio pintor Antonio María Esquivel que se autorretrata pintando. A continuación, se puede ver al célebre actor Julián Romea seguido del gran maestro Manuel José Quintana y a su lado José de Espronceda, que parece intercambiar opinión con Quintana. Después vemos a José María Díaz, Ramón de Campoamor, Manuel Cañete, Pedro de Madrazo y Kuntz, Aureliano Fernández Guerra, Ramón de Mesonero Romanos, Cándido Nocedal, Gregorio Romero Larrañaga, Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías; Eusebio Asquerino, Manuel Juan Diana y finalmente Agustín Durán.

Finalizada la enumeración de los personajes aparecidos en tan célebre cuadro, anteriormente analizado, les dejamos ya con la reproducción de LAS ALMAS HERMANAS. La copia se ajusta estrictamente a lo publicado en la edición segunda de: Poesías, obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, páginas 304-305. Imprenta de Delgrás hermanos. Pretil de los Consejos, Madrid 1850.

Muchas Gracias

Manuel Lorenzo Abdala
 

 
 
LAS ALMAS HERMANAS
por: Gertrudis Gómez de Avellaneda
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario