ICONOGRAFÍA

Selección de litografías y retratos:

(progresivamente se irán incrementando fotos y retratos)



1824-1829
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda cuando aún era una adolescente (la fecha es aproximada). Paris, Lith. Prod. Homme. r. des Noyers, 69. Esta litografía está localizada en París, Francia y digitalizada por Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).



1836
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Litografía fechada en 1836 recién llegada a la península. Actualmente se está localizada en La Biblioteca Nacional de España en Madrid. Es la litografía más conocida de su primera juventud, a los 22 años.


1838

Litografía realizada en Cádiz en 1838 por Del Moral. Apareció publicada por primera vez en 1914 en  Memorias inéditas de la Avellaneda, obra que recopilara Domingo Figuerola Caneda.


1840
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Óleo sobre tela 125,4 cm X 94,6 cm. Retrato de Antonio María Esquivel, 1840. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes, La Habana. (El óleo fue expuesto por última vez en España en el Palacio Episcopal de Málaga en el año 2000)


1844
Gertrudis Gómez de Avellaneda. La obra data de octubre de 1844 y fue realizada por Berlauts en la ciudad de Paris. 270 mm X 175 mm. Papel vitela encolado en cartoné. Una copia de la litografía original ha sido vendida recientemente (2012) a un particular no identificado.


1850
Gertrudis Gómez de Avellaneda según litografía aparecida en el periódico La Ilustración, Nº 44, sábado 3 de noviembre de 1850. Madrid.


1857
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda realizado por Federico de Madrazo y Kuntz en 1857 cuando la famosa escritora tenía 43 años. Óleo sobre lienzo 117 cm X 85 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Se trata de uno de los más celebrados retratos femeninos de Federico de Madrazo y también, una de las piezas antológicas de la pintura decimonónica española.


1860
Litografía alegórica a la coronación de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda en el teatro Tacón de La Habana el 27 de enero de 1860. Foto de la litografía, cortesía de Xavier de Castromori, intelectual cubano radicado en Francia.


¿1859-1864?
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Tinta sobre papel 32 X 20 cm. Litografía a lápiz realizada en Cuba entre 1859 y 1864 por el dibujante y litógrafo Fernando de la Costa para el establecimiento litográfico del Gobierno.


1870
Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Grabado aparecido en el periódico La ilustración española y americana, Nº VIII, año XVII (Febrero de 1873) Se trata del último retrato conocido de la escritora fechado en 1870. El dibujante fue Alfredo Perea y el grabador Bernardo Rico.



 2012
Primer dibujo de la obra La divina Tula, Tenerife 2012. Recreación de la artista Paz Barreiro realizada especialmente para conmemorar el bicentenario de la escritora. Tinta sobre cartulina, 30 cm X 18 cm. Se trata de la obra más reciente sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, inspirada en sus cuadros, vida y escritos. El dibujo final forma parte de la colección privada de Paz Barreiro, y sus dimensiones son de 30 cm X 41 cm. Parte de la recreación pictórica puede apreciarse en la carátula de este blog.





8 comentarios:

  1. Me gusta mucho este nuevo perfil que le comienzas a otorga al blog. Va desgranando detalles suyos, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te exhorto a que realices un estudio, de esos tan profundos y muy serios que sueles hacer, sobre alguna de los retratos aquí mostrados. Estaría muy orgulloso que comenzaras por la magnífica obra de Madrazo que señorialmente cuelga en el muy prestigioso y madrileño museo Lázaro Galdiano.

      Eliminar
  2. Gracias Manu por dar a conocer mi trabajo en tu magnífico blog,ha sido todo un placer y un orgullo que hayas querido contar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, yo sólo he hecho lo que he creído merecedor ¡Tu obra es una joya! No sé si te lo comenté; pero hay dos importantes coleccionistas que se han interesado por ella. Te mantendré informada al respecto...
      Por cierto: orgulloso estoy yo de contar en la cabecera del blog con tan magnifica obra.

      Eliminar
  3. Necesito saber quién es el autor de la Litografía fechada en 1836, conservo una imagen igual (L:20.3 x A:14.5cm), casi ilegible la firma...logro leer "L.Legrase" ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda] Fertig lith.
      Autor Fertig, Ignaz (1809-1858)
      El original de la litografía se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

      Eliminar
  4. ¿Qué queda de sus manuscritos?, ¿Hay poemas de Gertrudis sin publicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que algunos estén perdidos u olvidados en bibliotecas, quien sabe... Sus preguntas, parece ser, tendrán pronta contestación.
      Gracias.

      Eliminar