marzo 07, 2021

DIA DE LA MUJER

Recreación de Espatolino, Sab y Dos mujeres.

Saludando el Día de la Mujer, queremos recordar a la poetisa, dramaturga y novelista española, Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las primeras feministas en la historia en la literatura y en la vida social. Queremos saludar, repetimos, el Día de la Mujer, con una reseña a su segunda novela «reivindicativa» Dos mujeres (igualmente lo hacemos con otras dos novelas, Sab y Espatolino). El tema de Dos mujeres, fue en extremo escandaloso para la época: Posición de la mujer en la sociedad decimonónica e importancia del divorcio como solución a una unión no deseada. Todo un atrevimiento literario, La novela, sin lugar a dudas, dejó sin respiración a consagrados literatos de la época.

Había nacido el mito feminista del siglo XIX. Tres años antes, la autora escribía a su novio de entonces, en una de sus múltiples cartas publicadas en 1907, su posición y determinación frente al matrimonio (La Avellaneda ya era aguerrida feminista):


«El matrimonio es un mal necesario del cual pueden sacarse muchos bienes. Yo lo considero a mi modo y a mi modo lo abrazaría. Lo abrazaría con la bendición del cura o sin ella: poco me importaría… Para mí es santo todo vínculo contraído con recíproca confianza y buena fe… Yo no tengo ni tendré un vínculo, porque lo respeto demasiado; porque el hombre a quien me uniese debía serme no solamente amable, sino digno de veneración, porque no he hallado ni puedo hallar un corazón bastante grande para recibir el mío sin oprimirlo y un carácter bastante elevado para considerar las cosas y los hombres como yo los considero».


Hace nueve años, el blog dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda (La divina Tula) tuvo el placer de reeditar la sorprendente novela Dos mujeres, y que vio la luz por primera vez en 1842, dividida en cuatro tomos y treinta y un capítulos.

La primera edición contenía diversos errores tipográficos a causa de su precipitada impresión. En aquella momento, la publicación estuvo a cargo del Gabinete Literario, calle del Príncipe, Nº 25 de Madrid, y se agotó en muy pocos días (Hasta S.M. Doña Isabel II, la leyó, a escondidas de sus confesores, cuando aún contaba con escasos trece años). Se trata de una muy cuidada obra y tremendamente importante pues su discurso es sumamente atrevido para la época de su escritura

En Dos mujeres, Gertrudis Gómez de Avellaneda se adelanta a su tiempo y abre caminos insospechados en la narrativa española de aquel momento. El tema de Dos mujeres, tratado de manera tan manifiesta y abierta, sin tapujos, le trajo varios dolores de cabeza: problemas sociales y más de un enemigo en la eternidad de su existencia, en vida y hasta después de muerta. También le trajo glorias, muchas. Fue justo a partir de la edición de Dos mujeres que se le señala en el parnaso como, «La reina literaria» (Ya era conocida, además, como «La divina Tula», «La franca india», «La Melpómene española»)

Pocos días antes de publicar Dos mujeres, concluíamos en el blog la primigenia novela de la Avellaneda, Sab, considerada además como la primera obra de corte antiesclavista, anterior incluso a La cabaña del tío Tom. Sab es una novela en extremo curiosa, especialmente por ser el protagonista un «mulato» esclavo en la Cuba colonial, que en la adversidad de su condición y su fortuna halla ocasión de desplegar heroicos sentimientos… Su tema fundamental, independientemente de ser una novela romántica, es la exaltación humana de la figura del esclavo. La obra es, sin lugar a dudas, un canto a la libertad. Pero un canto a la libertad del esclavo y también a la libertad de la mujer oprimida.

Después de Dos mujeres, le tocó el turno a Espatolino, tercera novela en sucesión. Esta obra fue editada por capítulos entre 1843 y 1844 por el periódico El laberinto, revolucionando el panorama literario de la época. En ella, la Avellaneda repite el tema de Sab. Pero lo que exalta y pretende justificar es al bandido, al que ella considera como el producto de una injusta sociedad… (La novela narra las peripecias de un famoso bandido italiano —personaje real— que actúa en Nápoles y Roma, con agentes y espías que lo mantienen al tanto de los movimientos del gobierno y de la policía que le sigue los pasos) Es una apasionante novela de aventuras basada en la vida de un famoso brigante italiano durante la ocupación francesa de Nápoles.

Manuel Lorenzo

ladivinatula.blogspot.com


El blog dedicado a GGA, ladivinatula.blogspot.com pone a disposición de las interesadas e interesados, las tres novelas sin coste alguno. Si lo desea, solicite vía e-mail las obras.

1 comentario:

  1. Sin duda que el brillo, la luz y la claridad de nuestra Gran Gertrudis, alimentó y alimenta la envidia de muchos. Suele pasar. Pero precisamente esa manifestación de divinidad que ella nos ha dejado es lo que realmente molesta y lo que admiramos, halagamos y de lo que aprendemos muchos otros. Te doy las gracias de corazón querido Manuel Lorenzo Abdala, por tu fiel amor a la magnífica Tula.

    ResponderEliminar