marzo 08, 2012

DIA INTERNACIONAL DEL BELLO SEXO



8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL BELLO SEXO


Hace ya muchos años cuando elaboré y edité el Álbum del Bello Sexo, no podía imaginar que retomaría la idea un siglo más tarde, para en tan señalada fecha, homenajear las naturales receptoras de su contenido, las mujeres.

Escribir desde mi posición actual - recuérdese que he fallecido hace ciento treinta y nueve años y que el pensamiento ha evolucionado con los siglos - se me torna embarazoso decir lo que tengo que decir, por temor a la omisión de todas las féminas que lo merecen, ¡que son muchas!, pero solo voy a mencionar - por esta vez - algunas almas gemelas que de alguna u otra manera, me acompañan desde el Hoy a mi venturoso pasado.

Intentaré pues, mencionar a las más destacadas, sin olvidar rendir tributo a las que han abandonado para siempre el mundo tangible. Es un placer y un deber felicitar al bello sexo en nuestro muy merecido día, en el universo terrenal y en el etéreo en que me encuentro, porque acá, también somos muchas…!


Voy a comenzar mencionando a Mujeres en la Historia, es un imprescindible blog de consulta, hecho con todo el amor y la pasión por una profesión y con un grandísimo respeto hacia la historia de la mujer en general. La autora, Sandra Ferrer, con una sencillez meritoria, y con inusual manera para los tiempos que corren, nos dice de ella misma: “Me llamo Sandra y soy licenciada en periodismo. Algún día espero terminar la carrera de Historia, una de mis grandes pasiones. Por ahora mis hijos son mi prioridad pero mientras tanto, mis libros de cabecera los centran relatos de mujeres extraordinarias que dejaron su huella a su paso por este extraño mundo”. Finalmente, la señora Sandra Ferrer nos exhorta a disfrutar las admirables historias que ella rescata día a día, y donde pierde la noción del tiempo con ellas… Mis respetos señora, ¡Feliz día del bello sexo!


Hay un grupo de mujeres militantes que, no solo defienden su sexo, lugar y posición en la sociedad que aun gobiernan en mayoría, los hombres, sino que van mucho más allá y merecen nuestro explícito respeto. A algunas de ellas quiero mencionar directamente porque desde el supuesto paraíso terrenal, destacan en el lugar donde deambulo desde mi muerte. A Tenchy Tolón, esa portentosa y auténtica dramaturga, además de amiga-hermana, por rescatar del ostracismo a su hermosa madre, actriz y soprano de voz privilegiada, una voz que se apagó el año pasado, y cuya vida y obra podemos ver y leer en su blog homenaje, El sinsonte no anida en el polo… A ti, mi querida Tenchy, ¡Feliz día del bello sexo!

A Ileana Medina, por ser La Madre de Margarita por encima de todas las cosas, por sus consejos al resto de madres y mujeres en su grandiosa, Tenemos tetas, esa imprescindible Web que rescata, destaca y enorgullece a la mujer lactante, a La Mujer… A usted, señora y al resto de mujeres de su expandido entorno, ¡Feliz día del bello sexo!

A la seductora María Elena Soto, la mujer que ha hecho posible que el papel, como en el Japón, sea visto con arte y tratado con esmero, amor y delicadeza, la mujer que ha sido capaz de travestir al papel y convertirlo en Dama, con La seducción del papel, ese blog que el mundo terrenal agradece. A ti, mi Marikusa del alma, ¡Feliz día del bello sexo!

A la artista Paz Barreiro, por abrir las ventanas de su arte y llegar a nuestros sentidos, llenándolos de satisfacción, goce y reflexiones. A Carmen Gloria Mesa, con su siempre cámara al hombro, en brazos, o con su trípode a cuestas que es ella misma, por sus fotos, por su generosidad, por ser una Mujer con mayúsculas. A Cristina Fallarás, escritora feminista, luchadora incansable, bloguera militante, activista, Mujer. A Nadya (con i griega, ella lo exige) esa jovenzuela mejicana, talentosísima y naciente poeta, mujer-grande aún siendo pequeña.

A todas, y también a las que no consigo mencionar, porque no me alcanzan las cuartillas. A todas ustedes, queridas amigas mías, ¡Feliz día del bello sexo!


Pero No puedo terminar mi homenaje sin decir adiós a dos grandes mujeres, a Elena Catena y a Wisława Szymborska, que tod@s recordaremos para siempre. El pasado veinticuatro de enero, algunos días antes del aniversario de mi muerte, dijo adiós a la tierra, la eminente primera vicedecana de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, mi adorada Elena Catena, profesora, escritora, editora y ¡feminista!. Una mujer que con su buen hacer, impulsó la literatura escrita por mujeres editando la famosa y conocida Biblioteca de escritoras Castalia. A ti, mi Elena querida, te estaré eternamente agradecida por recuperar para los contemporáneos, mi vida y mi obra, ¡Feliz día del bello sexo!, allí donde estés, (ahora conmigo)

Ocho días después, el uno de febrero, y compartiendo conmigo fecha de óbito, Polonia despidió a su escritora y poeta, Wisława Szymborska, esa gran Premio Nobel de Literatura, distinguida en 1996. La mujer, la poeta que cuestionó hasta el final de sus días, la realidad que la rodeaba, exactamente igual a como hice yo misma en mi lejana época. ¡Caprichos del destino…!

Desde mi blog y en el Día Internacional del Bello Sexo, rindo el más noble homenaje a todas las grandes mujeres que con su ejemplo nos han dado, a quienes amamos la literatura sin prejuicios, poniendo todo en ello, escribiendo desde el anonimato con humildad o escribiendo desde la palestra con garra vital, contundentes lecciones de cómo vivir sin miedo a expresarse…

A ellas y también a vosotras todas, amigas lectoras del blog, ¡Feliz Día Internacional de La Mujer!

¡Feliz día del Bello Sexo!




14 comentarios:

  1. Muchas gracias, Gertrudis.
    Recibir la felicitación de una mujer como tú, es un gran honor :-) Y estar acompañada por esas otras inmensas mujeres también.
    Tú fuiste una gran precursora para todas nosotras.
    Abrazos a todas, que sigamos felices de ser mujeres, de las mujeres que nos precedieron y nos sucederán, de las que nos acompañan cada día, y de los hombres que amamos y nos aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inteligente observación, querida... Sabes que te mantengo unida a mi latente corazón

      Eliminar
  2. Querida Gertrudis, de tu intensa pluma no espero más que intensidades expresadas con lucidez, esa inmensa claridad: gracias por estas felicitaciones que son un auténtico impulso al ser, a seguir andando con fuerza y con ganas.

    ResponderEliminar
  3. Para Ud, como diría un poeta -que fué casi el poeta por excelencia pues la poesía latía, como la vida, en todos sus actos-, para Ud, insisto, delicadeza fina, merecimiento y respeto.

    ResponderEliminar
  4. Doña Gertrudis aprecio enormemente su felicitación,acompañada como siempre de una ternura e intensidad muy bellas.Mejor regalo y atención no se puede recibir en un día como hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Barreiro, no podía menos que mencionarle en su día, que tambien es mí día, a pesar de lo que usted y yo sabemos(...)
      Siempre suya,
      Tula

      Eliminar
  5. Me encantó, como siempre. Y sí, en éste día debemos honrar a todas aquellas mujeres que nos abrieron el paso para que podamos gozar de las libertades que hoy tenemos; libertad de expresión, de decisión.No hay que ir tan lejos, nuestras propias madres vienen de generaciones que vivieron momentos difíciles y que con su educación lograron hacer de sus hijas seres triunfadores y creativos.
    Creo, también, que mas que promover la supuesta "inferioridad" de los hombres, deberíamos promover la igualdad entre nosotras y dejar de tratarnos como el enemigo. Cuando dejemos de tirarnos mierda la una a la otra, mujeres,entonces realmente existirá un cambio. Respeto e igualdad dentro del mismo género, partamos desde ahí.
    un saludo y mucha buena vibra. Ah y Feliz día =)

    ResponderEliminar
  6. ji ji confieso que me sonrojé un poco con sus halagos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo merecer Nadya, por tu trabajo, por tu siempre presencia en el twitter, por lo que dices, y por cómo lo dices...

      Eliminar
  7. Gentilísima Getrudis, honor el mío que con su apreciada palabra me arropa. Honor el mío por tenerme entre los suyos, por incluirme en tan preciada lista de señoras. Honor el mío por saberle los caminos y sentir su pulso allende los siglos. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divina Hortensia, (flor preferida de mi madre...) El honor es mutuo, pero el trono es solamente suyo.

      Eliminar
  8. Con el irrespetuoso retraso,que Vd. Dña Gertrudis no se merece-bien lo sabemos ambas-y por tal, deseo ardientemente su perdón;le acepto su felicitación con gran honor.Sabe,inalcanzable Tula,lo que significa para esta su siempre sierva el hecho de ser incluída entre las damas del bello sexo que Vd. y con Vd. y con tantas damas de igual bello sexo desearía compartir durante siglos de sabiduría e inteligencia y seducción que ha hecho de éste, nuestro sexo,máquinas de poder futuro.En nuestra mano está Divina Tula ejercerlo ya para siempre jamás.En este sentido,con su permiso,amplío esta felicitación a la presidenta de Islandia,que ya sabe ejercer este poder femenino como una nueva forma de afrontar el mundo.Su sierva siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que "El bello sexo son las máquinas del poder futuro"...
      De paso me pongo al día con lo de la presidenta de Islandia y su nueva forma de afrontar el mundo... (no tengo idea, consultaré la Internet)
      ¿Ha estado usted ausente, de visita, por aquellas tierras de fuego perpetuo?
      siempre suya,
      Tula

      Eliminar