noviembre 26, 2011

Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Teatro Nacional de Cuba, otra polémica...


“La Avellaneda no sintió el dolor humano; era más alta y potente que él; su pesar era como el de una roca, como el de una nube amenazante, atrevidamente grande, potente…”
José Martí




La gran desdeñada, Dulce María Loynaz, la ilustre escritora y poeta cubana, tituló así un artículo que nunca vio la luz porque a esa temprana edad de la era revolucionaria – 1961 - se apagaban velas de ilusión y se silenciaban algunos horizontes... Los aplaudidos soberanos de por aquellos días, despojados ya de sus disfraces y bisutería –entiéndase barbas, crucifijos y estampitas- se dispusieron inaugurar un monumental teatro, al que quisieron bautizar con mi apellido… ¡Y vuelta al desprecio!

Respecto a la inauguración del conocido Teatro Nacional de Cuba, y aunque a día de hoy, una de sus salas lleve al menos mi ilustre apellido, nos ha quedado un escrito que pongo a la consideración de los avezados lectores. El documento está insertado, no se sabe por qué razón, en la web oficial del poeta José Martí. Según Nydia Sarabia, testamentaria del original, la propia Dulce María Loynaz se lo regaló en vida, por lo que debemos entender que el mismo está mutilado. Su lectura resulta en lo mínimo fragmentada, porque la sensación de que faltan párrafos enteros, no ha sido apenas mi exclusiva opinión. Vale la pena pasar la vista, para hacernos de propias conclusiones.

En la introducción nos cuenta la propia Nydia Sarabia, además y como el que no quiere las cosas..., cómo se orquestó el intento de traslado de mis restos mortales en 1968, mientras la propia Loynaz, aunque mutilado el escrito, pone de manifiesto una amplia reseña sobre el tratamiento y opinión que de mi persona han tenido a lo largo de los años, algunos de mis propios compatriotas…

Gertrudis Gómez de Avellaneda. La gran desdeñada
Dulce María Loynaz
La Habana, 1961



Muchas gracias
  Gertrudis Gómez de Avellaneda

 
Nota: Si por alguna razón, el link no funcionara (puede que la web oficial de José Martí prescinda del mismo) poseo el PDF y puedo enviárselo a quién lo solicite a través de mi correo electrónico:  ladivinatula@gmail.com

3 comentarios:

  1. Segun el libro DULCE MARIA LOYNAZ. LA PALABRA EN EL AIRE, editado por las Eds. Hnos Loynaz de Pinar del Rio, ese articulo esta fechado en 1957.
    Si necesita mas detalles, con gusto.
    Saludos,
    Pavel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información Señor Pavel, pero ¿Cómo me pongo en contacto con usted para ampliar y compatir opiniones sobre el citado artículo y otros (...) si solo dispongo de su nombre de pila?
      Saludos cordiales,
      Manuel Lorenzo (En el nombre de Tula)*

      * Cuando comencé este blog-homenaje, utilicé el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda para perpetuar su vida más allá de la muerte... Con el tiempo comprendí que esto podría traer confusiones e indeseables interpretaciones, por eso comencé entonces a firmar los artículos con mi nombre.

      Eliminar
    2. Si con gusto. He tratado de encontrar el email del blog, pero no logro hacerlo. ¿puede pasarmelo de alguna forma segura?
      Pavel

      Eliminar