septiembre 06, 2012

¡Dos estrenos de lujo!

Paz Barreiro diseña para La divina Tula

       La entusiasta colaboradora, amiga y fiel lectora del blog, Paz Barreiro nos ha regalado una copia de su magnífica obra La divina Tula para ilustrar la cabecera del blog, convirtiéndose en cartel oficial por el bicentenario avellanediano, que celebraremos en 2014.

       A continuación mostramos el diseño en su totalidad debido a que por motivos del formato en la cabecera, nos hemos visto obligados a recortarle.

       Los lectores que así lo deseen, podrán disfrutar del blog de la artista pinchando sobre este enlace (Paz Barreiro) donde seguramente podrán encontrar mayor información sobre su quehacer artístico. A su vez, si el lector lo desea, podrá disfrutar del vídeo que paralelamente estrenamos hoy sobre las Memorias de 1838, pinchando directamente sobre el cartel, debajo del cual hemos querido incluir un sencillo prólogo acerca de su realización y contenido.



La divina Tula, Paz Barreiro. Tinta sobre cartulina, 30 X 18 cm. Col. de la artista.

 
Prólogo al vídeo MEMORIAS DE 1838
 
        A la redacción de La divina Tula le ha parecido incompleto que tras  la transcripción y publicación de  las Memorias de 1838 de Gertrudis Gómez de Avellaneda (segmentada para la ocasión en catorce capítulos), esta no culminara con un resumen de imágenes escogidas que instruyesen el peregrinar de la ilustre poetisa.
 
      El documento gráfico que mostramos narra su gran viaje. Desde su salida de Cuba hasta su establecimiento provisional en Sevilla, ciudad donde triunfó por primera vez y donde decidió descansar y descansa eternamente. Hemos pretendido ilustrarlo utilizando sus propios escritos, los mismos que dejó para la posteridad sin proponérselo.

      Es harto conocido que las Memorias de 1838 son la recopilación de los cuatro cuadernillos de viaje, rescatados a principios del siglo XX  -los que fueran dedicados a su prima Eloísa de Arteaga y Loynaz-, y que en ningún momento la autora pensó en darlos a conocer al gran público.  Han de ser considerados pues, como parte de una intimidad a la que el azar –ese gran constructor de avatares- llevara de la mano, desvelara sus páginas para fortuna y regocijo nuestro.

     Nos hemos quedado, eso sí, con el deseo de conocer y disfrutar del contenido de su quinto cuadernillo -hasta hoy perdido-,  páginas que retrataban tanto las ruinas de Itálica como su estancia en la localidad de Constantina de la Sierra, cuna de su padre.  Pero ese documento,  misteriosamente,  nunca apareció.

      Por último nos gustaría agradecer a todos los amigos y colaboradores que se han preocupado por la realización de este documento gráfico (Todo el mundo sabe de mis preferencias cubano-luso-danesas; pero no voy hacer menciones personales: todos se darán por aludidos).  Algunos han aportado sus propias ideas, fotografías y diseños; otros, directamente  su voz o, sencillamente, su parecer. Pero todos aportaron con expresa generosidad su granito de arena a esta sencilla obra que no pretende más que impedir quede en el olvido,  la extraordinaria figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, cuyo bicentenario celebraremos en 2014.

 
A todos, muchas gracias.
 
También por ser lectores constantes.
 

Manuel Lorenzo Abdala
 
 
 
 
 
El vídeo está, momentáneamente, fuera de circulación en fase de re-edición
 

MEMORIAS DE 1838
VÍDEO: 352 x 328 FLV / F4V
audio: ACC, 128 [kbps], 44,1 Khz, Estéreo
 

3 comentarios:

  1. Pues sí que hoy es un buen, magnífico día tras el que imagino muchos de ardua labor: paso a ver con mucho gusto este que nombras documento gráfico y que de seguro es una preciosidad. Y me ha gustado mucho el nuevo aspecto de la cabecera del blog, con el dibujo de la amiga Paz Barreiro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este documento gráfico tan espléndidamente realizado,con colaboradores de excepción,se hace un reconocimiento muy merecido a la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    Muchas gracias Manu por tu buen hacer y mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar