enero 08, 2013

DOS CARTAS DESDE PALACIO

Retrato Don Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, rey consorte, esposo de Dª Isabel II, reina de España. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz. Siglo XIX
 

La divina Tula y la realeza española
Hoy queremos brindar a la consideración de los lectores, dos cartas autografiadas por personajes muy importantes de la realeza española. Al analizar la poca correspondencia que se conserva (desde y hasta Palacio), podemos constatar la amistad personal que mantenía Gertrudis Gómez de Avellaneda con los diferentes miembros de la casa real española.
 
En la primera de ellas que publicamos hoy  (escrita en 1845 por el padre del que sería un año después Rey de España) notamos la influencia que ya ejercía en tan temprana fecha como “consejera extraoficial” Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda sobre el infante. La misiva fue escrita en los días en que se comenzaba a tratar el casamiento de dicho príncipe con Doña Isabel II (La propia Tula escribe sobre ello en una nota aclaratoria). Hay que tener en cuenta, además, que en aquellos precisos momentos la escritora estaba sufriendo un calvario personal: hacía escasos meses había sido madre soltera de una niña, muy enferma, que moriría a finales de ese mismo año. Seis meses después, contraería matrimonio con Don Pedro Sabater, personaje estrechamente relacionado con dicha casa real, y que era el Jefe político de Madrid (Gobernador Civil) en aquel entonces. Por desgracia el matrimonio le duró escasamente tres meses. Don Pedro Sabater murió el 1 de agosto de 1846 a causa de un terrible cáncer de laringe, dejando viuda a la escritora, pero inmensamente más rica de lo que ya era.
 
En la segunda misiva, muy posterior a la primera, y vuelta a casar la Avellaneda en segundas nupcias con Don Domingo Verdugo, ayudante de campo de S.M., es el propio Rey Don Francisco de Asís el que le escribe a Tula.  Con él mantenía una muy estrecha relación de amistad verdadera, tremendamente intensa, que ambos se profesaron hasta la muerte de ella (nótese el tratamiento). La carta venía acompañada de un gigantesco ramillete de flores que por el nuevo año enviaba S.M. a la divina Tula. En la misiva el Rey hace referencia a la obra La hija de las flores, puesta en escena cinco años antes por la autora en el teatro del Príncipe y ante un éxito arrollador de público y prensa.
 
Con solo leer ambas cartas se podrá apreciar con mayor claridad, todo lo entredicho  en los párrafos anteriores...
 
 
CARTAS
 
DE FRANCISCO ANTONIO DE PAULA DE BORBÓN (PADRE DEL REY)
 
Hoy, 25 de junio de 1845.
 
Mi apreciable y querida Gertrudis : He recibido vuestra cariñosa carta, y cada día veo más que vos sois quien debe ser la consejera y compañera, para que en medio de mis continuos sinsabores, me saquéis de dudas y hagáis llevaderas mis penas.
 
Todo cuanto en ella decís lo he hecho al momento; veo y conozco lo que os interesáis por mí y mi familia. Os aprecio cada vez más y en todo os consultaré.
 
Que no dejéis de escribirme. Esta noche ya estaréis en el paraje que siempre está en mi imaginación.
 
Las cartas irán como decís, y cada día me infundís más respeto y veneración.
 
Soy y seré siempre vuestro apasionado amigo, Francisco Antonio (1).
 

 
DE FRANCISCO DE ASÍS  DE BORBÓN Y BORBÓN (REY CONSORTE)
 
No lleves a mal, amable Gertrudis, que al expirar el último año y dar principio el actual, te ofrezca unas pocas flores.
 
He recordado que son hermanas de las que tu rica fantasía creó en una de las más bellas producciones del talento humano, y nada mejor podría ser intérprete de mis sentimientos hoy. Dichas y alegría te deseo; tantas como perfume encierra su cáliz delicado, y como aroma has repartido en tus inimitables versos.
 
¡Que esta felicidad se extienda a todo cuanto te rodea y que jamás se halle tu brillante imaginación oprimida por el pesar! Estos son mis votos; recíbelos, pues son sinceros y tan puros como la fragancia que exhala ese ramillete y el afecto que te profesa.
 
Francisco (2).
 
Madrid, 1 de enero de 1857.
 

 
Notas:
(1) Autógrafo del Infante Don Francisco, padre del Rey. Fue escrita en los días en que se comenzaba a tratar del casamiento de dicho príncipe con Doña Isabel II, cuyo esposo fue posteriormente. (Nota de la destinataria de la carta, Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda)
 
(2) Este autógrafo de S.' M. el Rey lo recibí el día 1 del año 57. Siendo Ayudante de Campo de S. M. mí marido [Domingo Verdugo]. (Nota de la destinataria, Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda).


3 comentarios:

  1. Muy interesante leer cartas recibidas por la Avellaneda dado que lo han sido mucho más las escritas por ella. Gracias por publicarlas, siempre revelas nuevas matices sobre nuestra Tula. Como en este post que bien pudo titularse Destinataria: Gertrudis Gómez de Avellaneda.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tula: estaría muy interesado en poder consultar estas cartas que reproduce pero no consigo encontrar la signatura en el Palacio Real. ¿Sería tan amable de indicar la procedencia en otro post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, o Sra "Anónimo", sería absolutamente imposible que encontrara usted esas cartas en el Palacio Real, pues no se enuentran allí. Pero si va usted a la Biblioteca Nacional de España, las encontrará sin dificultad alguna (salvo las medidas lógicas que toma la biblioteca para estos casos) en las páginas 135 y 136 de la obra:
      Gertrudis Gómez de Avellaneda.
      Biografía, bibliografía e iconografia, incluyendo muchas cartas, inéditas opublicadas, escritas por la gran poetisa o dirigidas a ella, y sus memórias.
      La obra es de Don Domingo Figarola_Caneda, fundador y Director que fue, en vida, de la Biblioteca Nacional de Cuba.
      Notas ordenadas y publicadas por Doña Emlia Boxhorn, viuda de Figarola Caneda.
      Sociedad General Española de Librería, S.A.
      Ferraz, 2. Madrid. 1929

      Gracias por contactar con la redacción del blog. Estamos a su entera disposición. Nuestro objetivo es dar a conocer, sin limitaciones, la obra, toda, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. No dude en consultar con nosotros para cualqier otra duda o aclaración en el mail:
      ladivinatula@gmail.com

      Eliminar