octubre 23, 2011

POESÍAS DE AMOR (II)

MI MAL, soneto

La semana pasada iniciamos el primer ciclo poético de Gertrudis Gómez de Avellaneda, dedicado especialmente a la poesía de tema amoroso escrita por la autora. Mi MAL, la composición que se ofrece hoy, tomada directamente de la 2ª edición de 1850 y que como puede verse respeta la ortografía original, es la última que aparecía en la colección impresa de 1841 con prólogo de Juan Nicasio Gallego, y que presentaremos al término del ciclo actual.
Como se puede comprobar, el soneto está dedicado A.......  y siete puntos suspensivos. Hoy podemos asegurar que ese A era Ignacio de Cepeda y Alcalde, el gran amor de su segunda juventud y del cual tenemos conocimiento gracias al espistolario que vio la luz en 1907 editado por Lorenzo Cruz de Fuentes.
La Divina Tula sugiere, más bien exhorta, a sus entusiastas lector@s y en la medida de lo posible, dejar impresión escrita en el cuadro de comentarios que aparece al final del poema. La Divina Tula está pidiendo, desesperadamente, un análisis crítico contemporáneo y serio por parte de una nueva generación (siglo XXI) de sus composiciones líricas...

4 comentarios:

  1. Maestría poética de una mujer con sólo veintisiete años...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Manuel, sigue poniendo que leer estas cosas hoy día es un lujo ....!!!Leandro.

    ResponderEliminar
  3. LOS MEJORES MOMENTOS SON CUANDO TU ASTAS CANG MIGO ALEX JOEL BETANCOURT

    ResponderEliminar