enero 14, 2012

EL BELLO SEXO, LA MUJER (1ª parte)



Quiero iniciar enero de 2012 con una serie de artículos escritos por mí, a lo largo de los años cincuenta del siglo XIX  acerca de la mujer, y publicados en diferentes periódicos de la época. En realidad son un compendio de análisis y opiniones sobre los antecedentes de nuestro género respecto al sentimiento y a la importancia que los hombres nos han asignado en los anales de la religión, primero, y que presento a vuestra consideración en el post de hoy. En la segunda entrega, que será la próxima semana, hago un análisis respecto a las grandes cualidades del carácter, el valor y el patriotismo femenino demostrado a través de la historia. El tercer escrito versará sobre la capacidad que tenemos las mujeres para el gobierno de los pueblos y la administración de los intereses públicos, tema de gran actualidad... Y el cuarto y último artículo periodístico tratará sobre la mujer considerada particularmente en su tremenda capacidad científica, artística y literaria, lugar en el que se encuentran, Carolina Coronado, Conchita Arenal, Emilia Pardo Bazán, yo misma, y otras tantas mujeres de mi tiempo…
A todas ellas, a las que vinieron después, y a todas vosotras también, dedico las siguientes reproducciones de los originales que aparecen en el tomo IV de mis obras completas editadas en 1870.

Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga














continuará......

6 comentarios:

  1. Interesante sería que algún avezado especialista analizara críticamente mis artículos... Lo mejor: que se les comparasen con otros similares salidos de las plumas de mis contemporáneas del siglo XIX y a los cuales se les ha dado mayor relevancia en la actualidad. Al respecto me gustaría escuchar opiniones; no llego a comprender por qué unos sí y otros no ¿Alguien se atreve?

    ResponderEliminar
  2. Esto es impresionante, volveré una y otra vez sobre el texto aquí publicado pero desde ya reitero mi agradecimiento por darle una mayor difusión. Hay aspectos que siempre quedan velados, de la obra de un artista pues interesa o conviene en mayor o medida hacerlos resaltar en un contexto según los valores allí exhibidos: eso es la historia, una construcción siempre desde el hoy. Tal vez por ello no se conoce tanto este interesantísimo matiz de Tula al escribir sobre la mujer. Seguiré, no lo dude, con atención, sus próximas publicaciones, las de Tula sobre mujer y emociones. Con sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. Fundamentalmente creo que, en aquel "hoy", el presente de entonces y en pleno siglo XIX no era admisible tal faceta en una fémina, apoyar semejante revolucionadora ideología dada en el manejo de tan tremenda pluma.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Excma. Sª Soto López de Recalde por sus dulces y alentadores comentarios... ¡Qué pena no haber coincidido con usted en el tiempo de la vida…!
    En su escrito hay un aspecto que me gustaría resaltar, el referido al concepto de lo que es la historia; la construcción siempre desde el hoy. De acuerdo, pero justamente por esa construcción del ayer con la visión desde el presente, se me ha juzgado mal en ambas orillas de mi identidad compartida y a veces incomprendida. Mi supuesta "neutralidad" ha sido el arma que los enemigos míos han utilizado contra mi vida y obra. Por ello lucho desde esta plataforma para reivindicar y reinventarme, con el apoyo de ustedes, mis fieles seguidor@s, a los cuales estaré agradecida en la eternidad de mi existencia.
    José Martí dijo que en mí todo anunciaba un ánimo potente y viril; que yo era como mi poesía: ruda y enérgica; que mis ojos estaban siempre llenos de un extraño fulgor de dominio absoluto, y que yo era algo así como una nube amenazante, que mi pesar era como el de una gran roca; y que yo nunca había sentido el dolor humano porque yo era más alta y más fuerte que él… Qué buen observador era Martí, tenía razón en todo.
    ¡Que se preparen, pues, mis adversarios! El blog de La Divina Tula, aguarda inesperadas sorpresas.

    ResponderEliminar
  5. Comencé a estudiar y a investigar a Tula hace como 30 años o más, cuando yo estudiaba Letras. Discrepé con un profesor que había escrito un libro con el título sobre la ambiguedad de la Avellaneda. No pude discrepar mucho en ese instante porque poco conocía a Tula. Y me propuse investigarla para tener un sólido fundamento. Me dediqué a esa tarea que aun hoy, sigo encontrando información.
    Y hoy, 18 de junio de 2013 encontré este blog.
    Gracias, muchas gracias. He encontrado pequeños datos y notas que me iluminaron algunos vacíos.
    El año que viene se cumplen 200 años del nacimiento de Tula.
    Yo quieor hacer una telenovela sobre ella, ya que es a lo que me dedico, aunque para esa fecha dudo que la tenga lista. Es demasiado material y no hay que inventar nada porque su vida fue una novela.
    Gracias
    Miriam Rodríguez
    mirizquierdo@yahoo.com
    No publiquen mi dirección

    ResponderEliminar