mayo 28, 2012

EL CACIQUE DE TURMEQUÉ (capítulo I)


A la izquierda se puede apreciar un documento con la firma de don Diego de Torres, cacique de Turmequé, y a la derecha la de don Alonso de Silva, cacique de Tibasosa. Archivo Nacional, Caciques e Indios, Tomo 61, años 1571-1576.

El cacique de Turmequé (I)
Una leyenda colombiana

Por
Gertrudis Gómez de Avellaneda


Tan grandes habían llegado a ser los desordenes y abusos de la magistratura española en el reino de la Nueva Granada (actual Colombia) hacía el año 1579, que atravesando los mares el ruido del escándalo, resonó dentro de los muros del regio Alcázar, obligando a Felipe II a elegir, con premura, un visitador o juez de residencia, cuya honradez, integridad y energía pudieran detener los progresos de aquel mal, que amenazaba hacer para siempre odiosa, la administración de la madre patria en sus ricos dominios de vasto continente americano...


3 comentarios:

  1. La novela está dedicada al pueblo de Colombia, especialmente a sus mujeres...

    Queda vuestra, siempre afectiva

    Gertrudis Gómez de Avellaneda

    ResponderEliminar
  2. Divina Tula.Si no fuese por el lenguaje barroco que Vd. emplea,me lo condensa en un tuit y parecen tiempos actuales.Corrupción,fiscales,Dívares,etc.Sólo que no sé situar a quién pertenecen los cuernos...??.
    Siempre a sus pies Divina.

    ResponderEliminar
  3. Feliz y agradecida hallo amparo y remedio en vuestros relatos capaces de atrapar la atención del lector menos benévolo. Buen día Dña Gertrudis.

    ResponderEliminar