junio 30, 2012

Leyendas y novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda



Listado referencial de una selección de algunas leyendas y novelas cortas de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Incluye prólogo y un extenso análisis)

Hace unos días la redacción del blog La Divina Tula concluyó la edición de algunas novelas y leyendas de la autora que se han ido publicando en el blog a lo largo de 2012. Conocedores de la importancia que para especialistas y estudiosos de la escritora podría tener la relación de los diferentes entradas, hemos creído oportuno publicar un último post -relacionado con el tema- en donde se referencien, con sus respectivos hipervínculos, todas esas novelas y leyendas escritas por la que, en el ámbito cultural decimonónico fue conocida como La Divina Tula. Nos gustaría agregar que para la presente edición se ha tomado como base un original del tomo IV de sus obras completas, impreso en la ciudad de Madrid por la estereotipia de M. Rivadeneyra en 1870.
El blog ha respetado, escrupulosamente, el original de todas las obras editadas, reproduciendo únicamente, el escaneado de sus páginas. En la mayoría de los casos se acompañan comentarios editoriales o de la propia autora, según se ha convenido y se describe en cada una de las entradas.
A la redacción del blog le interesaría conocer el estado de opinión de los lectores acerca de las leyendas y novelas de la escritora. Para ello, en la columna de la derecha, podrá usted participar, seleccionando una de las opciones que se han dispuesto en la encuesta al respecto.

 
Listado con sus vínculos respectivos:


Incluye además un análisis muy extenso, pero interesante, de un experto crítico de aquellos tiempos sobre el contenido del tomo cuarto de las obras completas...El acertado examen lo escribió el Excmo. Sr. Don Leopoldo Augusto de Cueto en 1870.

 
La velada del helecho
Tradición suiza

La ondina del lago azul (prólogo necesario)
Novela original escrita durante la última excursión por Los Pirineos, realizada por la autora en el año 1859. Se incluye un extenso prólogo y un original artículo, autoría de la redacción del blog, analizando la “relación” entre Gustavo Adolfo Bécquer y Gertrudis Gómez de Avellaneda más allá de lo escrito hasta ahora…

La dama de Amboto (Anbotoko dama)
Leyenda según tradición vasca

La bella toda y los doce jabalíes
Leyenda basada en una tradición vasca
·         I parte, II parte, III parte

La flor del ángel
Novela según tradición vasca

La montaña maldita
Leyenda según tradición suiza
·         I parte, II parte

La baronesa de Joux
Novela, según tradición francesa

Leyenda basada en suceso ocurrido en Puerto Príncipe (actual Camagüey), Cuba

El cacique de Turmequé
Novela según tradición colombiana

Apuntes sobre la novela histórica en dos amplios tomos y un preámbulo sobre la presente edición acerca de la leyenda: Una anécdota en la vida de Cortés.

Una anécdota en la vida de Cortés
Resumen de la novela original basada en la vida de Cuauhtémoc el último tlatoani mexica, y conservada por su autora en el tomo IV de sus obras completas.
·         I parte, II parte, III parte


A partir de la segunda mitad del mes de julio de 2012, el blog introducirá paulatinamente, algunos cambios en sus acostumbradas entradas. Con el espíritu de lograr mejoras, nos proponemos ampliar el sitio con algunos comentarios y estudios contemporáneos acerca de la escritora. Incluiremos además, la obra de otros autores del periodo que estuvieron relacionados directamente con la Avellaneda y crearemos otras secciones que serán del agrado de nuestros lectores. Todo ello sin olvidar el objetivo primordial del blog, que es y será, difundir la vida y obra de una de nuestras más célebres escritoras del siglo XIX.

La redacción del blog La Divina Tula quiere recordar que el 23 de marzo de 2014, en algo menos de dos años, se celebrará el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Para ello anunciamos que ya se está confeccionando, por un comité organizador creado al respecto, un extenso programa de actos y celebraciones varias que se irán dando a conocer.

Atentamente

Redacción de La Divina Tula

1 comentario:

  1. Yo ya voté. Excelentes las noticias que nos das, sobre nuevos temas en este blog y el programa por el bicentario.

    ResponderEliminar