marzo 12, 2014

¡NOMBRAR A LA AVELLANEDA ACADÉMICA!



     Esta mañana ha sido entregada a la Real Academia Española una carta y un CD con más de cien mil firmas solicitando sea declarada Gertrudis Gómez de Avellaneda Académica honorífica, a título póstumo. Representantes de la plataforma Change.org, miembros de la Junta directiva de la Asociación "La Avellaneda" y personalidades de las letras acudieron a las puertas de la Institución para realizar la entrega. Varios medios de comunicación registraron el momento histórico.
  



    A continuación el blog La divina Tula reproduce el texto íntegro de la carta donde formalmente se hace la solicitud.



Excelentísimo Señor D. Darío Villanueva
Secretario general de la RAE
Señor.
El 23 de marzo próximo celebraremos con júbilo el bicentenario del natalicio de Dª Gertrudis Gómez de Avellaneda, inmortal poetisa y escritora, verdadero portento universal de las letras y fenómeno cultural sin precedentes en la historia de la literatura.
En la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda” con sede en Sevilla, ciudad que custodia los restos mortales de Gertrudis Gómez de Avellaneda, hemos pensado que la Real Academia Española bien pudiera nombrarla, a título póstumo, Académica honorífica, resarciéndola de una vez y por todas, del desprecio a que fue sometida en 1853 cuando se le negó injustamente su entrada a la RAE por ser mujer, una acción simbólica que mucho significaría para las letras hispanas.
Como constancia de todo lo antes indicado, la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, a través de un representativo grupo físico, desea hacer entrega oficial a usted como digno representante de la Institución de un disco compacto que contiene más de 100.000 firmas, recogidas voluntariamente a través de la plataforma Change.org, y que respaldan nuestra formal solicitud.
En el caso de que los estatutos impidieran otorgar el solicitado título, por ser técnicamente inamovibles –cosa que no entendemos-, nos gustaría que se reconociera públicamente la injusticia cometida antaño con Gertrudis Gómez de Avellaneda, glorificando su figura literaria como digno homenaje por el bicentenario de su nacimiento. Les invitamos a hacerlo en el acto del descubrimiento de la placa en su casa sevillana el día 22 de marzo a las 12:00, evento al que acudirán diversas personalidades, representantes de la UNED y de la Junta Directiva de la Asociación “La Avellaneda” así como un numeroso grupo de personas que se han inscrito en la Ruta Literaria organizada para tal acontecimiento. Sería un buen momento para hacer público el reconocimiento de la injusticia que se cometió con ella.
Enviando los más cordiales saludos a usted y al resto de Académicos, y en el nombre de cien mil razones.


     La carta ha sido firmada por Edith Checa, Presidenta de la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, así como por Manuel Lorenzo Abdala, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación y creador del blog La divina Tula. 

2 comentarios:

  1. Que alegría y orgullo me produce esta noticia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy camagüeyana, este año estamos también celebrando el bicentenario de la más ilustre intelectual cubana, literata que merece un estadío superior en las letras hispanoamericanas.En breve se realizarán numerosas acciones para celebrar su nacimiento en esta su natal Puerto Príncipe, donde una calle, un teatro y en breve un monumeto le rinden honores.Nos unimos a vuetras propuesta.

    ResponderEliminar