marzo 23, 2019

205 aniversario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda



     Gertrudis Gómez de Avellaneda, llamada cariñosamente «Tula», fue una escritora y poetisa hispano-cubana, figura cumbre del Romanticismo español. Se instaló en la península (en La Coruña) en 1836 a los 22 años. Allí compuso sus primeros, desgarradores, seis poemas y después se trasladó a Sevilla donde comenzó a publicar bajo el pseudónimo de La Peregrina. Más tarde en Madrid, publicó su novela SAB, considera como la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a Uncle Tom's Cabin (La cabaña del tío Tom), de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe. A partir de entonces su producción literaria la convirtió en «la reina» de la literatura y el teatro español.

     La escritora, dramaturga, periodista y poeta nació un día como hoy, 23 de marzo, pero de 1814, hace doscientos cinco años, en la villa cubana de Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Y falleció a causa de su aguda diabetes el 1 de febrero de 1973 en la calle Ferraz número 2 de Madrid. Antes de su fallecimiento publicó, en cinco tomos, sus obras completas, joya de la literatura hispana.

     Su cuerpo, junto al de su marido Domingo Verdugo, descansa en el cementerio de San Fernando en Sevilla, donde hoy, varios seguidores, amantes de la poesía y el teatro, le rendirán tributo, y mil ramos de rosas resposarán junto a su tumba,

Manuel Lorenzo Abdala

No hay comentarios:

Publicar un comentario