mayo 07, 2012

LA BARONESA DE JOUX

El Fort de Joux  es un castillo convertido posteriormente en una fortaleza, situado en La Cluse-et-Mijoux, en el departamento de Doubs, en las montañas del Jura de Francia, muy cerca de la actaul frontera franco-suiza.

La baronesa de Joux
Fue mi quinta novela después de Sab, Dos mujeres, Espatolino y La dama del gran tono. La "glorificada" obra -objeto de estudio en varias universidades alrededor del mundo-, vio la luz por primera vez en 1844 en las páginas del Semanario Pintoresco Español y apareció publicada por capítulos: Amauri, Berta y Aimer, La luna de miel en el castillo de Joux, El trovador peregrino, Dos almas que se iban y retroceden, El encuentro, Regreso de Amauri a su castillo y El fantasma.
A finales de ese mismo año de 1844, la imprenta de la Prensa de La Habana la publicó igualmente, conservándose a día de un valiosísimo ejemplar en el Harvard College Library de Boston (Faculty of the Department of Romance Languages and Literatures), cuyas dos primeras páginas reproducimos a continuación.


Como todas mis obras son de dominio público, el ejemplar mencionado anteriormente puede ser consultado, incluso descargado, desde las páginas de Google Books a través de un PDF, gracias a la política de rescate de libros antiguos de ese famoso buscador de Internet (http://books.google.es/books)
Existe además una copia del volumen 5 de mis obras completas  publicado en 1871, que puede ser consultada también en las páginas de la Biblioteca del Cervantes Virtual (http://www.cervantesvirtual.com)
En Internet es posible consultar, además, parte de otras ediciones más actuales, algunas con correcciones ortográficas, pero nunca tendrán el significado y valor de las ediciones originales anteriormente mencionadas...

El ejemplar que se reproduce a continuación pertenece al publicado en Obras literarias. Tomo 5, Novelas y leyendas, Madrid, [s.n.], 1871, (Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra), pp. [183]-226.

Queda vuestra, afectísima y siempre servidora
 

Capitulo I (Amauri)


Nota: El capítulo II (Berta y Aimer) se publicará el próximo miercoles 9 de mayo

6 comentarios:

  1. Que delicia, ya comienzo a leérla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda suya, afectísima y siempre servidora...
      Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula para los amigos como usted

      Eliminar
  2. La dama del gran tono es una novela??? o te refieres al artículo de costumbres?

    ResponderEliminar
  3. Tiene usted razón señor o señora anónimo. La dama de gran tono no es una novela. Se trata un artículo periodístico (un ensayo) Si es de costumbres o no, podríamos discutirlo. La autora no quiso enmarcarlo como tal, de "costumbres" propiamente dicho...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lo decía por esto: Fue mi quinta novela después de Sab, Dos mujeres, Espatolino y La dama del gran tono.
    Aprecio mucho este sitio, una labor formidable.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Al leer la novela me asalta una curiosidad. Avellaneda visitó el castillo y el franco condado antes de escribir la obra o es fruto de sus lecturas e imaginación?
    Saludos y agradecida por el sitio.

    ResponderEliminar