marzo 17, 2012

LA FIESTA DE LA POESÍA


DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
El planeta está de fiesta

El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre ‘nuestro’ tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como Madrid, Bogotá, París, Buenos Aires, Ámsterdam, Caracas, Berlín y Ciudad de México…

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado:

“Es evidente que una nación mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.”



Actos y homenajes en diferentes zonas de la geografía española.


Merecido homenaje en Aragón

Muchos son los actos y homenajes que se van a celebrar, diseminados por toda la geografía española, con motivo del Día Mundial de la Poesía. El Ayuntamiento de Fraga, localidad aragonesa de Huesca, ha organizado una serie de actos especiales para ese día. El primero de ellos arrancó hace una semana con la apertura al público de la muestra 'El sabor de la luz. Recetario de Emociones', del artista, paisano mío, Misael Hernández y los fotógrafos Vicente Lachén y Dominique Leyva.
Según hemos podido saber por Europa Press, el poeta aragonés Ángel Guinda recibirá un homenaje el próximo 21 de marzo, con motivo de la gran fiesta poética.
El poeta, nacido en Zaragoza en 1948, y que fue galardonado en 2010 con el Premio de las Letras Aragonesas, ha publicado más de veinte monografías, entre las que destacan libros como ‘Vida Ávida, ‘Claro Interior’ o ‘Toda la luz del Mundo’


Andalucía y la fiesta poética

Por su parte El Centro Andaluz de las Letras, celebrará el miércoles próximo la fiesta por la poesía en el Paraninfo de la Antigua Universidad en Baeza, localidad de la provincia de Jaén. El Ayuntamiento, la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Antonio Machado a Andalucía, y el propio Centro Andaluz de las Letras, han organizado un especial homenaje poético al autor sevillano que contará con una importante selección de poetas andaluces con la que celebrar el Día Mundial de la Poesía.
La comisión organizadora de los actos ha contactado con algunas de las reconocidas figuras literarias de Andalucía, una por provincia, para que participen en la conmemoración que la ciudad de Baeza, junto a numerosas entidades colaboradoras, le está rindiendo al que fuera durante siete años uno de sus vecinos más universales.
En los actos participarán, Julio Alfredo Egea, un poeta de amplísima trayectoria literaria, llena de galardones y reconocimientos de la crítica, como el Premio Nacional José Hierro y de homenajes en su tierra, Almería. La gaditana Josefa Parra, que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por su libro 'Elogio a la mala yerba'-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) o el Premio de Poesía Unicaja 2006 por su libro 'La hora azul', entre otros.


Actividades en El Instituto Cervantes

Nos hemos enterado gracias a Periodistas en español que El Instituto Cervantes, reunirá a partir del lunes 19, y hasta el 25 de marzo en su sede central en Madrid a seis profesionales vinculados con la novela gráfica.
El debate se celebra en el marco de la exposición Max. Panóptica 1973-2011, una retrospectiva de cuatro décadas de trabajo del creador de cómics Max, y que puede visitarse en la sede del Instituto.
En cuanto a la actividad en los centros, la escritora María Dueñas presentará en el Cervantes de Pekín la edición en chino de El tiempo entre costuras. Los autores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez presentarán su libro Palabras en la nieve (Un filandón) en los Cervantes de Bremen y Hamburgo.
Fernando Beltrán, entre otros, participará en Rabat en un acto literario con motivo del Día Internacional de la Poesía.
Sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, que se cumple esta semana, girarán algunas otras actividades culturales. Así, el politólogo Fernando Vallespín hablará en Tokio sobre La Pepa; Jon Juaristi dictará en Nottingham la conferencia “Constituciones y fueros”; y en Ammán, José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, y José Manuel Vera Santos, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, analizarán la vigencia de aquel texto legal.
El pianista Isaac Turienzo y el saxofonista Jorge Pardo interpretarán juntos un concierto en Bucarest, mientras se inaugura en el Cervantes de Moscú la exposición Marín, Fotografías 1908-1940, con la participación de Óscar Martín del Barrio y Lucía Ramón Pla.


Barcelona rinde homenaje a doce poetas catalanas

Según nos dice El Mercurio digital, en el Palau Robert de Barcelona se muestra a partir del día 7 de marzo la exposición Mujeres poetas que rinde homenaje a escritoras de poesía en lengua catalana nacidas entre los años 1872 y 1952. La muestra, realizada por el Grupo de Estudios de género de la Universidad de Vic, tiene el apoyo del Institut Catalá de les Dones y la Cátedra UNESCO.
El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico y de cada poeta se presenta un resumen biográfico, unas palabras representativas de su manera de vivir la poesía y una muestra de su obra.
La exposición se inauguró oficialmente el pasado 13 de marzo, acto organizado por el Instituto Catalá de les Dones, la Institución de las Letras Catalanas y la Universidad de Vic.


En La Coruña, las palabras se van de fiesta…

Hace unos días tuvimos conocimiento de que en las novísimas instalaciones del gran centro cultural Ágora, se vivirán tres días llenos de palabras e imágenes literarias con el festival 'Coruña Mayúscula', que se celebrará entre los días 20 y 22 de marzo.
En el ciclo tendrán cabida desde las proyecciones cinematográficas hasta los debates y los recitales poéticos, en los que participarán reconocidos autores como Yolanda Castaño, Luis Alberto de Cuenca y Luis García Montero, entre otros.
Cómo era de esperar, el segundo día de ‘Coruña Mayúscula’ estará dedicado al Día mundial de la Poesía. Un gran recital poético será ofrecido por Antía Otero, Gracia Iglesias y Antón Castro. A la vez, otro grupo de prestigiosos poetas y escritores, hablarán sobre el futuro de la poesía. Por la noche el director del festival,  Pedro Ramos, presentará un recital colectivo  de poetas en el que todos expresarán sus inquietudes líricas.
Para sorpresa y júbilo de todos, la organización da la oportunidad a quien lo desee a participar en este recital… He tomado, literalmente la palabra, y haré acto de presencia en tan significativo evento y oportunidad única… (Más de uno quedará de piedra)



2 comentarios:

  1. El 21 de marzo estaremos entonces de fiesta y gala...con la entrada de la primavera, el renacer de la poesía. Gracias Tula. Por demás reconozco que Ud. siempre está muy próxima a la noticia fresca, actualizada.

    ResponderEliminar