marzo 27, 2012

LA BELLA TODA


Plaza del Mercado de Bilbao, antigua Plaza Mayor, en plena efervescencia cotidiana (finales del S. XIX)


La bella toda y Los doce jabalíes

Hace unos días encontré en mitad de mil blog’s que transitan por la Internet, uno que llamó extraordinariamente mi atención (ideologías aparte), ‘Libro de horas y horas de libros’. En una de sus entradas, reparé en un revelador artículo donde se mencionaba a mi antiguo amigo de toda una vida, D. Francisco Navarro Villoslada, con quien mantuve además una relación amorosa de comentado dominio público en el decimonónico Madrid de mis días. De él guardo un amabilísimo recuerdo y conservo alguna que otra correspondencia y billetes varios que intercambiamos. Personalmente le considero uno de los grandes intelectuales  del siglo XIX.

Lo curioso es que según nos hacer saber su actual y eminente estudioso, D. Carlos Mata Induráin, Navarro Villoslada escribió una novela titulada: Doña Toda de Larrea o la Madre de la Excelenta , la cual se mantuvo inédita hasta hace muy poco tiempo... En el prólogo a la “rescatada novela”, D. Carlos Mata Induráin da noticias de que el legado literario del Solitario de Viana – como fue conocido Francisco Navarro Villoslada - se encuentra, desde 1995, atesorado en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra, puesto a disposición de los estudiosos, merced a la generosidad de los descendientes del egregio escritor navarro…

Curioso es conocer después de tantos años, la existencia de tal novela porque recuerdo que en 1858, al regresar de unas vacaciones con mi marido, D. Domingo Verdugo, le entregué al propio Navarro Villoslada, los originales de una pequeña leyenda: ‘La bella toda y Los doce jabalíes’, para su publicación en el periódico que él dirigía entonces… El argumento de mi corta leyenda tenía y tiene los mismos condimentos que la suya, incluyendo la época y caracterización, ciertamente magnífica, con base histórica en el Bilbao de la Edad Dorada de los Reyes Católicos.

En mi época, todos bebíamos, los unos de los otros… ideas, estilos, historias… Han pasado más de ciento cincuenta años desde aquel entonces, pero siguen siendo demasiadas las ‘coincidencias literarias…’ y me gustaría que quedara constancia de ello, tan solo eso…

Os dejo con La bella toda



No hay comentarios:

Publicar un comentario